Main logo

Pobreza en CDMX, ¿qué tan fácil es salir de ella?

En la capital del país aún existen rezagos en los temas de pobreza y carencia alimentaria

Escrito en METRÓPOLI el

En la Ciudad de México, cuatro de cada diez personas en pobreza no consiguen superar esa condición, de acuerdo con datos del Centro de Estudios Espinosa Yglesias (CEEY).

A pesar de que la capital del país tiene mayor movilidad social, hay población en extrema pobreza.

Este estudio reveló que 5 de cada 100 mujeres nacidas entre los más pobres alcanzan la cúspide, frente a 11 de cada 100 hombres.

Christian von Roehrich, vicecoordinador del PAN en el Congreso de la Ciudad de México, presentó un proyecto de ley que tiene el propósito de brindarle apoyos a más de un millón 200 mil personas que viven con carencia alimentaria.

Se trata del Proyecto de Decreto que expide la Ley del Derecho al Mínimo Vital para una Vida Digna de la Ciudad de México, la cual consta de 42 artículos y 9 capítulos.

“De acuerdo con la Suprema Corte de Justicia de la Nación, el mínimo vital resulta en atender las necesidades mínimas de subsistencia de los mexicanos, en atención, primeramente, al acceso a la cantidad suficiente de alimento, aunque de por otro lado, el mínimo vital debe atender a cuestiones antropológicas”, se puede leer en la propuesta de von Roehrich.

En la iniciativa se definen conceptos básicos como mínimo vital, persona vecina, pobreza alimentaria, renta mínima, secretaría, plan de inclusión social y laboral, beneficiario, y concejo.

“Las personas que se encuentren en situación de pobreza alimentaria serán quienes tendrán derecho a la Renta Mínima y la Secretaría de Inclusión y Bienestar será la encargada de la operación”.

La ley incluye dentro de sus artículos el acceso a la vivienda digna; a la salud; desarrollo cultural, de la personalidad y sano esparcimiento; de los medios para la obtención de fuente de empleo preparación académica o capacitación técnica; la equidad de género y procuración de los derechos de las mujeres, adolescentes y niñas; plan de inclusión social y laboral.

Contiene la creación de un Órgano Regulador que transparentará y ejecutará el derecho mínimo vital para una vida digna.

Este órgano regulador deberá integrado por la Persona Titular de la Jefatura de Gobierno, la Persona Titular de la Secretaría de Inclusión y Bienestar Social, la Persona Titular de la Secretaría del Trabajo y Fomento al Empleo, Un integrante de los concejos de cada una de las Alcaldías, Seis diputados locales, Seis organizaciones de la sociedad civil y Un integrante del Consejo de Evaluación del Desarrollo Social de la Ciudad de México.

El legislador aseguró que con esta ley “se pone en línea y a la vanguardia la vigencia y progresión los derechos sociales conforme a lo que dicta nuestra Constitución Local, pero además se trata de un instrumento de avanzada del cual no existe precedente alguno a nivel nacional, de modo que nos coloca en la punta de lanza dentro del derrotero de derechos sociales de nuestro país.”

cmo