METRÓPOLI

Población indígena en CDMX presenta quejas ante Derechos Humanos

La presidenta de la Comisión de Derechos Humanos de la CDMX informó a La Silla Rota que hay 4 quejas de indígenas por temas relacionados con la covid

  • MARCO ANTONIO MARTÍNEZ
  • 17/10/2020
  • 15:24 hrs
  • Escuchar
Población indígena en CDMX presenta quejas ante Derechos Humanos
(Cuartoscuro / Archivo)

La Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México ha recibido 4 quejas de indígenas por temas relacionados con la covid-19, informó a La Silla Rota la ombudsperson capitalina, Nashieli Ramírez.

En entrevista, explicó que entre las quejas presentadas está la de un adolescente chiapaneco que consideró que su derecho a la salud en la ciudad de México se vio vulnerado. La queja está en investigación.

Otra queja fue presentada por un danzante de bailes prehispánicos, quien con la covid ya no pudo ejercer su arte en espacios públicos, debido a las restricciones impuestas por la emergencia sanitaria causada por el coronavirus, por lo que consideró que su derecho al trabajo se vio vulnerado.

Otra es algo similar, de un indígena que consideró que por la falta de trabajo causado por la covid-19, carece de un nivel de vida adecuado.

Una más fue la de una de una persona indígena que se quejó porque luego de que un familiar falleció por covid, no le entregaban el cuerpo, y aunque el caso ya está cerrado, sí llegó la queja.

FALTAN INTÉRPRETES

Ramírez dijo que además de las quejas recibidas, está al tanto de que en los hospitales para las personas indígenas -que son un grupo de atención prioritario- no hay traducción o interpretación a sus lenguas maternas.

"La ciudad concentra el 80 por ciento de las lenguas del país, entonces esta dinámica de poblaciones aquí es difícil, son demasiadas lenguas y aquí se les dificulta más. Pero tener traducción e interpretación es un derecho de los pacientes, mientras no exista son entonces causas de proceso de discriminación".

Informó que de 2015 a la fecha se han presentado 168 quejas de parte de personas indígenas, se han concluido 90 y están en trámite 78, de las cuales 25 son de este año.

Las autoridades más señaladas son la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México, la Secretaría de Seguridad Ciudadana y la Consejería Jurídica de Servicios Legales, donde el común denominador son las omisiones como que las personas indígenas no son asistidas para sus procesos jurídicos por algún intérprete.

HAN SIDO IMPACTADOS POR LA COVID-19

Esta semana La Silla Rota publicó un reportaje sobre los impactos de la covid-19 en los indígenas de la ciudad de México, que suman 784 mil 605 personas.

De acuerdo con cifras de la Secretaría de Salud federal, hasta el 25 de septiembre habían fallecido 78 y 616 personas se habían contagiado.

Sin embargo, de acuerdo con el Consejo para Prevenir y Eliminar la Discriminación de la Ciudad de México (Copred), ha habido diversos impactos en este grupo de atención prioritaria, ya que como una gran parte de ellos trabajan en el sector informal o se autoemplean, con las medidas para evitar contagios de covid-19, han perdido sus empleos o no han podido salir a vender en las calles.

Pero incluso quienes han conservado sus empleos, como algunas empleadas domésticas, han visto incrementar su trabajo ya que todos los miembros de la familia están en casa, además de que por los largos traslados, se exponen más a contagiarse por el coronavirus, explicó la investigadora de El Colegio de México, Rosario Aparicio López.

También, de acuerdo con el Copred, han carecido de información necesaria sobre lo que es la enfermedad, ya que para algunos de ellos se trata de una como otra cualquiera, y aunque se le han entregado folletos en diversas lenguas, muchos de ellos no saben leer ni escribir.

Otro problema es que en los hospitales no encuentran traductores o intérpretes, lo que dificulta la atención que reciben. 

fmma