Main logo

Plataformas de hospedaje deberán pagar 5% en CDMX

Esta medida buscará evitar la competencia desleal y deberá ser aprobada a más tardar el 15 de diciembre

Escrito en METRÓPOLI el

En la Ciudad de México, las plataformas digitales que ofrezcan el servicio de hospedaje como Airbnb deberán pagar el cinco por ciento de impuesto al Gobierno capitalino.

LEE MÁS: Se acerca el 2020... y nuevos impuestos en CDMX

Esto después de que se entregara el Código Fiscal del Paquete Económico 2020 en el Congreso capitalino, esta medida deberá ser aprobada a más tardar el 15 de diciembre, en el que se propone establecer una tasa diferenciada de 5 por ciento sobre el total de cada una de las contraprestaciones que obtengan las personas físicas y morales que presten servicios de hospedaje.

La medida fue tomada debido a que la Secretaría de Finanzas local ha dejado de percibir ingresos por concepto de distintas contribuciones, como predial y suministro de agua, ya que estos inmuebles no operan como establecimientos mercantiles.

Por otro lado, el Gobierno capitalino buscará un desarrollo de libre mercado entre hoteles, hostales, moteles y plataformas, esto al erradicar la competencia desleal 

Este jueves, la secretaria de Finanzas, Luz Elena Gónzalez Escobar, entregará al pleno del Congreso capitalino el Paquete Económico 2020, además explicará cuál será el destino de los recursos para el próximo año.

Durante el 2019, aplicaciones como Airbnb se han visto envueltas en polémica debido a las consecuencias derivadas del desarrollo inmobiliario y el desalojo de habitantes en inmuebles de colonias céntricas para usarlos como inmuebles de Airbnb o el denominado "coworking".

vmff