Main logo

Plásticos desechables, lejos de irse de mercados y tianguis

Los vendedores dudan que su uso acabe con la fecha límite impuesta por la CDMX; prevén que sea así mientras dure la pandemia

Escrito en METRÓPOLI el

En el tianguis de la colonia Álamos, sobre Diagonal San Antonio, a un costado del parque Las Américas, los jugos de naranja son entregados en vasos transparentes de plástico, y así se cumple el ordenamiento de “Sólo para llevar”, impuesto por la pandemia de la covid-19.

Esos vasos de plástico, que tardan un milenio en degradarse, se siguen dando, pese a que la Ley de Residuos Sólidos de la Ciudad de México entró en vigor el 1 de enero pasado y establece que artículos desechables y de un solo uso como popotes, tenedores, cucharas, hisopos de algodón y los propios vasos, están prohibidos.

La razón es que los plásticos de un solo uso son productos que tardan cientos de años en deshacerse.

VASOS EN LOS MERCADOS

No es el único sitio donde se ven vasos, que son de los plásticos más visibles. En el mercado de Álamos, en Bolívar y Soria, también en los puestos de comida había vasos visibles. Aparte de que por el semáforo epidemiológico rojo decretado el pasado 18 de diciembre y cuya vigencia será hasta el 10 de enero, está prohibido el consumo de alimentos en dichos sitios, a ello se suma que se sigan dando los líquidos en vasos desechables.

En ese mismo mercado, una de las vendedoras de materias primas explicó que los vasos de plástico de todos los tamaños se venden hasta que se agoten, pues ya saben que quedarán prohibidos. Agregó que hasta este 5 de enero las autoridades no han supervisado su venta.

Otra vendedora se molestó porque se le preguntó por los vasos y porque se le tomó una foto a tapas de esos recipientes.

LAS BOLSAS AÚN SE USAN, PERO BIODEGRADABLES

Por su parte uno de los vendedores de jugo y naranjas del tianguis de la Álamos dijo que aun dan bolsas, aunque estas últimas ahora son biodegradables.

Consideró que, aunque se les busque retirar a las bolsas y a los vasos, mientras dure la pandemia continuarán siendo usados y no habrá sanciones.

“Es lo mismo”, dice.

Cuestionado sobre si la nueva bolsa biodegradable se deshace más rápidamente, responde que eso es lo que dicen.

“Supuestamente, pero yo siento que una cosa de estas no tan fácil (de deshacer)”.

VERDURAS EN BOLSA

En un sentido similar se expresó otra vendedora, del Mercado Álamos, que dice que a ella le encargan verduras y mientras quienes lo hacen pasan por ellas, debe guardárselas en bolsas.

Incluso ella tiene redecillas para verduras, pero las personas prefieren las bolsas, agregó.

De acuerdo con la información de la Sedema, el vaso es el rey de la duración contaminante del plástico, ya que tarda mil años en degradarse. Pero los datos de otros objetos no son muy alentadores.

Una bolsa de plástico 150 años, los hisopos 300 años, los cubiertos de plástico, 400, los globos 450, los platos de plástico 500, y los popotes entre 500 a 800 años.

Según la dependencia, en México se desechan 48 kilogramos de plásticos por persona y la población es de 127 millones de habitantes.

“En el país se generan más de 6 mil toneladas de residuos plásticos de un solo uso al año”.

Pese a ello, aún se dan vasos plásticos que terminan tirados en las calles o bolsas de plástico ahora con la leyenda “biodegradable” que se las lleva el viento.

CONTEXTO

A partir de este viernes 1 de enero de 2021 y por disposición de la Ley de Residuos Sólidos de la Ciudad de México quedó prohibida la comercialización, distribución y entrega de tenedores, cuchillos, cucharas, palitos mezcladores, platos, popotes o pajitas, bastoncillos para hisopos de algodón, globos y varillas para globos, vasos y sus tapas, charolas para transportar alimentos, aplicadores de tampones, fabricados total o parcialmente de plásticos, diseñados para su desecho después de un solo uso, excepto los que sean compostables.

“El principal objetivo con esta prohibición que entra en vigor a partir de hoy es lograr un consumo responsable, en donde las y los capitalinos sean cada vez más conscientes y dejen de usar plásticos de un solo uso para no generar contaminación a la ciudad y al planeta. Se trata de que cada vez seamos más conscientes y dejemos de usar plásticos desechables para no generar contaminación a la ciudad y al planeta”, aseguró Andrée Lilian Guigue Pérez, directora General de Evaluación de Impacto y Regulación Ambiental (DGEIRA) el pasado 1 de enero.

Ese día la funcionaria recordó que al inicio del 2020, como parte de la entrada en vigor de las nuevas reformas a la Ley, también quedó prohibida la comercialización, distribución y entrega de bolsas de plástico de un solo uso, “bajo la lógica de que también está en manos del ser humano lograr una mejor ciudad y un mejor planeta”.

fmma