Main logo

Plantean Controversia Constitucional por división de Cuatitlán Izcalli

El Congreso del Edomex el pasado 21 de julio cedió el territorio íntegro de San Mateo Ixtacalco a Cuautitlán México

Escrito en METRÓPOLI el

CUAUTITLÁN IZCALLI .- Ante el decreto legislativo que cede el territorio íntegro de San Mateo Ixtacalco a Cuautitlán México, autoridades locales promueven una Controversia Constitucional ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación. 

El 21 de julio diputados de la XL Legislatura del Estado de México aprobaron un dictamen donde se determina que el pueblo y ejido de San Mateo Ixtacalco pertenecen a Cuautitlán México, cercenando el territorio de Cuautitlán Izcalli, en esa comunidad.

A más de 8 días de la aprobación del decreto, integrantes del cabildo local aprobaron por unanimidad el acuerdo en el que se autoriza al presidente Municipal llevar a cabo las gestiones necesarias para modificar el decreto que determina los límites del territorio Izcallense. 

El alcalde de este lugar Ricardo Núñez dijo en la sesión virtual buscan esclarecer la decisión que fue tomada por el pleno de la Legislatura, ya que a su consideración existen irregularidades en la aprobación del decreto. 

Los regidores dieron su aval para que al alcalde y síndicos Municipales promovieran cuanto antes la Controversia Constitucional ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación, en contra del decreto y los actos que emita la "LX" Legislatura del Estado de México y respectiva promulgación, publicación y observancia por el titular del Poder Ejecutivo del Estado de México con relación a la determinación de los límites territoriales.  

En redes sociales, externaron su pensar señalando que se encuentran decepcionados de su "paisana" y lideresa por permitir que sus diputados locales aprobaran que a Cuautitlán Izcalli se le quitará el pueblo de San Mateo Ixtacalco. 

"Se ha llenado la boca en decir siempre que quiere a Izcalli y dar su vida por el municipio que la vio nacer, pero en los hechos sólo demuestra que poco vale. Recordemos que como presidenta de CDE-PRI mexiquense en la pasada elección no hizo nada por, como dice ella " su tierra" al momento de las nominaciones de las candidatura cediendo todo a el PAN (presidencia diputaciones locales y federal), ha pero eso sí agandallar las tres posiciones en el cabildo metiendo a su tío en la sindicatura y a dos de sus incondicionales en las regidurías, por cierto de muy bajo perfil": enfatizaron. 

De igual manera, los priistas tanto de San Mateo Ixtacalco como del municipio en general manifiestan que poco o nada esperan que haga por Izcalli como diputada plurinominal; "porque sabemos que lo único que le interesa es seguir usando su poder para escalar más posiciones a costa del trabajo que realizan las bases, a quienes nos sigue engañando y utilizando para favorecer sus intereses personales"; subrayan. 

Finalmente, el priismo de San Mateo Ixtacalco, aquellos que por décadas llevaron al poder a muchos; fustigaron que esperan más de otros partidos que del propio PRI; porque nadie de sus "líderes y representantes" del tricolor ha dicho algo al respecto; por lo que advirtieron que no se quedarán a esperar y tocarán las puertas en otras fuerzas para que los apoyen a detener la segregación de su territorio.


(SAB)