Main logo

Planta llevará agua del Edomex a CDMX; no habrá explotación de presa: Sheinbaum

En mayo iniciará la construcción de una planta potabilizadora que llevará agua a la Ciudad de México y la construcción de un sistema de tubería

Escrito en METRÓPOLI el

Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno, aseguró que no habrá una sobrexplotación de la presa Madín, que abastece los municipios mexiquenses de Atizapán, Tlalnepantla y Naucalpan, en la construcción de una planta potabilizadora que tiene el objetivo de llevar agua a la Ciudad de México y la construcción de un sistema de tubería para municipios mexiquenses.

Este miércoles en conferencia de prensa, Sheinbaum recordó que el Sistema Cutzamala registra un bajo nivel de agua, por lo que se ha visto disminuido el abasto para la capital del país, por lo que buscan nuevas fuentes.

Ante el descontento de vecinos de Naucalpan y Atizapán de Zaragoza, quienes no están de acuerdo con el envío de agua al asegurar que la presa registra escasez, Sheinbaum dijo que este proyecto, que iniciará el mes de mayo, no solo beneficiará a la capital, sino a la Zona Metropolitana.

“El fondo metropolitano está construyendo una potabilizadora, una parte vendrá a la Ciudad de México, pero por supuesto que es un proyecto donde el Estado de México tiene grandes beneficios”, afirmó.

Además, explicó que esta agua entrará a un circuito que primero beneficiará al propio Estado de México y después al oriente de la Ciudad de México.

Este martes, el Congreso del Estado de México exhortó al gobierno federal y estatal a que, de llevarse a cabo el proyecto de suministro de agua a la Ciudad de México, por medio de la presa Madín, se garantice el derecho de acceso al agua de los mexiquenses que reciben agua de dicho acuífero.

También legisladores pidieron un informe detallado de la sustentabilidad del proyecto para que no se afecten los ecosistemas del lugar.

Así como destinar los recursos suficientes para habilitar la infaestructura de la Presa San Juan, ubicada en la reserva de los Ciervos, en el municipio de Atizapán de Zaragoza, misma que cuenta con daños en su estructura y requiere funcionar de forma óptima para evitar desbordes y garantizar una correcta captación de agua.

cmo