Main logo

Planilla de Morena en Ecatepec es de "recomendados", acusan

Los militantes del municipio mexiquense acusan al dirigente estatal, Horacio Duarte Olivares, de modificar el orden electo de las regidurías

Escrito en METRÓPOLI el

ECATEPEC, Edomex (La Silla Rota).- Militantes de Morena en Ecatepec, uno de los más importantes del país por su peso electoral (más de 1.2 millones de electores), están en desacuerdo con la alteración de la planilla para el ayuntamiento por parte del dirigente estatal, Horacio Duarte Olivares, para meter en las primeras posiciones a sus "recomendados" políticos.

Así esperan que voten en Ecatepec por AMLO, Anaya y Meade

El pasado 7 de febrero, por decisión de la dirigencia nacional de Morena, se realizaron asambleas municipales en el Estado de México para elegir a sus aspirantes a síndicos y regidores para acompañar en la campaña electoral al candidato oficial a la alcaldía, Fernando Vilchis Contreras.

En el caso de Ecatepec, la Comisión Nacional Electoral (CNE) determinó que se eligieran cuatro hombres y cuatro mujeres. Para los aliados de Morena se reservaron las regidurías: tres, seis y nueve.

Por votación, entre la militancia morenista quedaron Azucena Cerrillo, Claudia Fragoso, Ana Laura García, Angélica Gabriela López, Antonio García, Esther Hernández, León Felipe Río Valle y José Guadalupe Martínez Pallares.

Para el sábado 10 de febrero, ante Notario Público la Comisión Nacional de Elecciones realizó la insaculación correspondiente para hacer oficial las candidaturas a la planilla a regidurías de Ecatepec.

Las posiciones para las sindicaturas no entraron en la elección de asamblea, sino fueron negociadas directamente por Horacio Duarte, Higinio Martínez y Fernando Vilchis.

Lo que sí avaló la asamblea de Morena fueron los candidatos a regidores que quedaron en el siguiente orden: Azucena Cerrillo, León Felipe Río Valle, Ether Hernández, Angélica Gabriela López, Ana Laura García, Antonio García, José Guadalupe Martínez y Claudia Fragoso.

Aparte quedaron reservadas las candidaturas para las regidurías del Partido Encuentro Social (PES) y Partido del Trabajo (PT).


Sin embargo, para el pasado 10 de abril, acusaron que Horacio Duarte “arbitrariamente” cambió el orden electo de las regidurías para meter a los "recomendados" del exalcalde José Luis Gutiérrez Cureño, para el exdirigente del PRD, Osmar León Aquino y para la secretaria general de Morena en Edomex, Luz María Hernández.

Asimismo, a pesar de que las dos sindicaturas ya estaba negociadas para la gente de Fernando Vilchis, le quitaron una para dársela a Salvador Ruiz Sánchez, ya que salió a protestar al comité nacional por "no alcanzar nada" en las posiciones de Morena.

Estas maniobras de Horacio Duarte causaron la molestia de la militancia morenista, por alterar las candidaturas a la planilla que ya se habían elegido a través de una asamblea.

La misma situación se vive en otros municipios, donde democráticamente habían realizado sus asambleas para elegir a sus candidatos a las regidurías, pero el presidente estatal de Morena movió las posiciones para meter a "sus recomendados", refieren.

jamp