Main logo

Planea CDMX regreso a oficinas con protocolo riguroso

El secretario de Desarrollo Económico aseguró que se está trabajando en un protocolo para el regreso de actividades a las oficinas

Escrito en METRÓPOLI el

El gobierno de la Ciudad de México analiza el regreso de actividades a las oficinas, dijo el secretario de Desarrollo Económico, Fadlala Akabani.

El funcionario aseguró que la actividad económica en la ciudad ya está al 99 por ciento, gracias a la disminución de hospitalizaciones y contagios de la covid, lo que ha permitido el regreso de diversos giros económicos, pero aún faltan las de centros sociales y los espectáculos masivos, así como las oficinas. 

“Con la reapertura de casinos, boliches y parques de diversiones, las actividades económicas en la Ciudad de México operan casi en un 100 por ciento”, dijo Akabani.

“Y nos faltan las oficinas, por cierto. Estamos trabajando en un protocolo muy muy riguroso con las oficinas, con una apertura escalonada, gradual y con personal también con porcentajes que van a ir del mínimo al máximo, conforme vamos vacunando a la población, entonces este trabajo conjunto es lo que ha permitido estar nuevamente en una situación que nos permite que la economía esté prácticamente abierta en un 99 por ciento”, remarcó. 

Akabani acudió a la macro unidad de vacunación del internado 17 de la SEP en Venustiano Carranza, para supervisar el trabajo de un grupo de trabajadores de la dependencia que encabeza, encargados del registro de las personas de 60 años y más que llegaron para vacunarse.

Explicó que gracias a las medidas tomadas por el gobierno de Claudia Sheinbaum y al esfuerzo de empresarios y de la población, los contagios han bajado y la actividad económica ha regresado casi a su totalidad.

“Entonces está casi al 100 por ciento y es un gran logro del gobierno de la ciudad con los empresarios el haber construido en lo que duró el segundo semáforo rojo, las nuevas condiciones de apertura que están permitiendo ahora sí bajar consistentemente tanto los contagios como las hospitalizaciones. Fue una lección para todos pues, que las reuniones, las fiestas familiares, las fiestas navideñas no se deben repetir nuevamente”, agregó.

Detalló que  actualmente operan 485 mil unidades económicas en la Ciudad de México. Se trata de la segunda entidad con más unidades del país, sólo debajo del Estado de México. 

Aseguró que en 2020 se crearon 14 mil 500 unidades económicas, principalmente de bajo impacto, aunque también abrieron casas de empeño, sucursales bancarias y despachos de todo tipo.


(Sharira Abundez)