Main logo

Pitbull no nacen agresivos, les enseñan: especialistas

José Luis Carranza, presidente de la fundación Frente Ciudadano Pro-Derecho Animal señala que el comportamiento de los canes es responsabilidad de su dueño

Por
Escrito en METRÓPOLI el

CIUDAD DE MÉXICO (La Silla Rota).- Los perros no reaccionan de manera agresiva por naturaleza, sino que han sido víctimas de maltrato o aprenden actos de crueldad, consideró José Luis Carranza, presidente de la fundación Frente Ciudadano Pro-Derecho Animal (Frecda).

Este miércoles 19 de julio, una menor de aproximadamente tres años murió tras el ataque de dos perros de la raza pitbull en un inmueble localizado en la colonia San Pedro Tepetlapa, una casa de la que se rumora podría tener un criadero clandestino de perros de la raza.

En el caso específico de los perros pitbull, muchas veces, son sometidos a realizar espectáculos violentos como son las peleas de perros. De ahí la agresividad que se les inculca. 

“Conozco a gente que tiene pitbull y los trata como un miembro más de su familia y son los perros más tranquilos y tiernos, parecen niñeros, pero si los patean o los someten a maltratos constantes el perro estará a la defensiva”, expresó.  

Señaló que el comportamiento de los canes es responsabilidad del ser humano que los tiene y en el caso de Coyoacán la culpa no fue no de los animales ni de la niña.

“La culpa no es de una raza en particular sino de la persona que los tenía bajo su resguardo. El problema es la educación en la posesión responsable de los dueños de compañía, no cualquiera puede ser apta para tener animal de compañía”.

Agregó que como asociación protectora de animales insisten que la Agencia de Atención a los animales que fue aprobada el 27 de junio de 2017 ya entre en funciones, ya que es urgente realizar un registro de todas las personas que tienen animales de compañía y en especial de la personas que tienen este tipo de perros para saber si los están cuidando correctamente. 

“No cualquier persona puede tener un perro de estas características se necesita cierta formación de las personas que las va a tener para que estos animales no salgan agresivos. Muchas veces vemos a cachorros de pitbull que son sometidos a golpes, encadenados todo el día, aislados, privados de alimento y agua”. 

Es lógico que por malos tratos los perros sientan molestia, y en algunos casos la expresen hacia otro ser vivo, y no necesario a la persona que lo maltrata.

La importancia de que las autoridades tengan un control sobre todo en el tema de los animales de compañía es que el dueño cumpla con lo establecido por la Ley de Protección a los Animales, indicó Carranza. 

“Que el dueño responsable cumpla con el cuidado que debe de tener un animal, así como garantizar las cinco libertades de los animales que es libre de hambre, sed, angustia, que pueda tener libre movilidad y que pueda desarrollar sus manifestaciones naturales. Porque si no tenemos situaciones como lo que ocurrió en Coyoacán”. 

Uno de los problemas fuertes que se tiene en la Ciudad de México, y que la Agencia tendrá que intervenir para controlar y regular, son los criaderos clandestinos, los cuales son usados para la venta y compra de animales y en una situación extrema para la reproducción de este tipo de razas para peleas de perros. 

“Los criaderos clandestinos incluso violan el uso de suelo porque en áreas habitacionales no pueden tener estos lugares. Ese es un problema con el cual se evade el cobro de impuestos. No les interesa el bienestar animal ni mucho menos el cumplir con sus obligaciones fiscales”.

Exhortó a las autoridades a que realicen una investigación exhaustiva para determinar por qué esta persona tenía perros pitbull y cuál era el destino o fin de los canes. “Sí de ahí se desprende la pelea de perros, se tendrá que sancionar”.

fmma