Main logo

Piperos se aprovechan del desabasto de agua en Cuautitlán Izcalli

De acuerdo con el diputado local, los piperos no identificados se apropian de los pozos de agua del organismo descentralizado Operagua

Escrito en METRÓPOLI el

Cuautitlán Izcalli, Méx.- Las comunidades de Lomas de Cuautitlán, Luis Echeverría, La Piedad y Lomas del Rosario, han sido algunos de los poblados que más han padecido por la falta del suministro de agua potable por años, pero también han sido objeto de venta abusiva del vital líquido por parte de piperos particulares, que aprovechando los pozos municipales cargan de agua sus unidades y luego la venden a su propio precio. 

El diputado local Francisco Rojas, en entrevista dijo que los grupos de piperos no identificados se apropian de los pozos de agua del organismo descentralizado Operagua, para vender el líquido en precios elevados, que laceran la economía de las familias, particularmente de las áreas que desde años han carecido del servicio. 

Diputado local Francisco Rojas (Foto: Especial)

Consideró el legislador que el gobierno es el que debería retomar el control de los pozos para que con pipas propias se distribuya el agua, sin mermar la economía de las familias. 

El agua se vende hasta en 4 mil pesos por pipa en algunas de las zonas, y particularmente a comercios establecidos que requieren del agua, explicó María Inés Rosas de La Escondida.  

El jueves anterior vecinos de Lomas del Rosario y de La Escondida, realizaron una manifestación en la explanada municipal pidiendo a las autoridades municipales les doten del servicio de agua potable del cual carecen desde hace días. 

(Foto: Especial)

Los manifestantes conformaron una mesa de trabajo, donde expusieron sus demandas del servicio, entre ellas infraestructura hidráulica para el suministro de agua potable, drenaje y alcantarillado, que han carecido por más de diez años. 

Fue Antonio García Palacios, Coordinador de Ejecución de Proyectos de la Dirección de Construcción y Operación Hidráulica, de Operagua quien explicó a los inconformes las implicaciones y costos para realizar las obras que solicitan en sus comunidades, debido a que por los tiempos no pueden ejecutarse por el cierre de la actual administración que concluye el 31 de diciembre de 2021.

En la conmemoración del 30 aniversario del organismo de agua Operagua, el Director General, Salvador Reyes Flores, dijo que durante su gestión emprendieron diversas acciones para proveer los servicios hidrosanitarios a los habitantes del municipio como la rehabilitación de la planta de rebombeo tipo “Booster” en de 9 pozos de agua potable y la adquisición de 7 pipas nuevas.

(Foto: Especial)

Durante su intervención, el Presidente Municipal Ricardo Núñez Ayala hizo alusión a los elementos que embellecen al municipio como sus grandes cuerpos de agua y ríos que lo recorren como venas; por eso el tema del agua y su Organismo operador han sido fundamentales durante la presente administración

Asimismo, recordó que cuando el municipio de Cuautitlán Izcalli cumplió 18 años fue creado Operagua, reconociendo al agua como una importante fortaleza de la demarcación que, con una adecuada gestión, podría consolidarse como una subcuenca autónoma en términos hídricos de la cuenca del Valle de México.

En esa conmemoración el alcalde Ricardo Núñez Ayala dijo que son sus trabajadores quienes mantiene a Operagua vigente y vivo, “para continuar atendiendo las necesidades de la población; por ejemplo, demandas históricas de suministro de agua en colonias como Lomas de Cuautitlán, La Piedad y Luis Echeverría, que contarán con pozos nuevos para proveerles el vital líquido”.

aemz