Main logo

Piperos, los huachicoleros del agua en Ecatepec: MCCI

Vecinos de Ecatepec gastan 600 pesos al mes en pipas, además pagan anualmente entre 900 y mil 200 pesos de agua a Sistema de Agua Potable por agua que no llega

Escrito en METRÓPOLI el

Alrededor de 800 mil personas que viven en la quinta zona de Ecatepec, al sur del municipio, llevan años sin agua potable en las tuberías de sus casas.

Para sobrevivir deben desembolsar de 100 a 160 pesos por mil litros de agua, que alcanza para menos una semana para una familia de cuatro personas.

Una investigación de Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI) revela que los piperos que venden el agua a los habitantes de Ecatepec la extraen de la red pública de tuberías y que debería llegar a los ecatepenses. Los piperos abren el registro a  plena luz del día y a la vista de todos, y con una bomba extraen el agua para descargarla en la pipa sin logos.

Es una pipa de doble remolque con capacidad de 31 mil litros de agua, se puede vender en al menos 4 mil 340 pesos: 140 pesos por cada mil litros.

Además de los piperos que roban el agua de la cual deberían de gozar los habitantes de Ecatepec, también se encuentran los huachicoleros del gua que buscan llenar  tinacos desde otro registro abierto de la red secundaria de agua,  a través de bombas eléctricas y mangueras.

Los “huachicoleros del agua” a diferencia de los piperos venden más barato el líquido a 100 pesos los mil litros.

Tanto piperos como huachicoleros se roban el agua de la red de tuberías en Ecatepec, en el Estado de México para venderla a los residentes, quienes terminan comprando su propia agua.

Los vecinos gastan al menos 600 pesos mensuales en agua de pipas, además de que deben pagar anualmente entre 900 y mil 200 pesos de agua a Sistema de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de Ecatepec de Morelos (Sapase) por el pago de derechos.

Según el Código Financiero del Estado de México y Municipios, el precio del suministro de agua es de 10.63 pesos por mil litros para el municipio de Ecatepec, servicio que a su vez el municipio cobra a los ecatepenses aunque no les llegue agua a sus casas.

Lee más en MCCI...



kach