Main logo

Pintan mural para frenar violencia de género en Los Reyes La Paz

Colectivos feministas intervinieron un bajo puente ubicado en esta localidad para pintar un mural en memoria de mujeres desaparecidas y víctimas de feminicidio

Escrito en METRÓPOLI el

LOS REYES LA PAZ.- Colectivos feministas intervinieron un bajo puente ubicado en esta localidad para pintar un mural en memoria de las mujeres desaparecidas y víctimas de feminicidio que se han registrado en el oriente del Estado de México.

Con pintura morada y rosa, las feministas colocaron leyendas sobre la vía pública ubicada en la avenida Floresta y Generalísimo Morelos, en la colonia Los Reyes Acaquilpan, muy cerca de la estación del metro Santa Marta.

“Lo que buscamos son espacios seguros, con mayor iluminación para que las cosas que sucedieron en este lugar no vuelvan a pasar, que nos respeten y que verdaderamente la policía haga su trabajo”, denunciaron.

La intervención la realizaron luego de que en ese sitio las autoridades de seguridad localizaron el cuerpo sin vida de una mujer de aproximadamente 30 años de edad, el pasado 12 de marzo, con el rostro desfigurado y con varias marcas de violencia en el cuerpo.

TRANSFORMAN PUENTE EN HONOR A VÍCTIMA 

La víctima presuntamente fue golpeada con una roca en la cabeza que le habría arrebatado la vida, y de la cual, de acuerdo con las colectivas, hasta el momento no han avance en la investigación ni se han logrado detener al responsable.

“El día de los hechos se habló de que la mujer era una indigente y que no sabían su identidad, es decir, no les importó buscar y aclarar el caso porque lo consideraron como una muerte más por presuntamente ser una mujer de la calle”, condenaron.

NIMBE UN CASO SIN RESOLVER

Otro de los casos que denunció la brigada humanitaria de Paz Marabunta fue el de Nimbe Selene Zepeta, adolescente de 18 años que desapreció en junio del 2019 cuando viajaba en transporte público en este municipio, y por quien pintaron la leyenda “Te buscamos Nimbe”.

De acuerdo con las activistas, Nimbe presuntamente fue privada de la libertad cuando tomó un camión sobre la carretera México-Puebla para dirigirse al Bachillerato Tecnológico Agropecuario (CBTA) 35 Leona Vicario, ubicado en el municipio vecino de Valle de Chalco.

Para recordar su vida y la de otras víctimas que han sido asesinadas durante la emergencia sanitaria, las feministas colocaron cruces rosas en el paso peatonal y pegaron hojas con el rostro impreso de varias mujeres desaparecidas.

PIDEN REFORZAR SEGURIDAD EN TRANSPORTE

Durante las pintas lamentaron que estos hechos de violencia sigan ocurriendo en la entidad, por lo que pidieron a las autoridades el reforzamiento de los protocolos de género y acelerar las investigaciones que se encuentran pendientes para esclarecer todos los casos.

Además, adelantaron que en los próximos días entregaran un pliego petitorio a la alcaldesa morenista Olga Medina Serrano, para que declare como foco rojo este municipio por la violencia que padecen las mujeres de la zona oriente.

“Pedimos que realice una declaración pública como foco rojo del municipio en violencia de mujeres e infantes mediante conferencia de prensa, que implemente protocolos de género a todo el cuerpo policiaco porque no son llevados de manera correcta”

Finalmente solicitaron a la Secretaría de Movilidad del Estado de México una regulación a los operadores de transporte.

fmma