Main logo

Pintan de azul hasta las líneas para peatones

Personal de Huixquilucan pintaron con los colores del PAN los cruces de algunas vialidades, con lo que violan las normas de tránsito internacionales

Escrito en METRÓPOLI el

HUIXQUILUCAN.- El gobierno municipal viola la normatividad en materia de tránsito, pues en algunas avenidas ha pintado las rayas para cruce peatonal, conocidas popularmente como “pasos de cebra” de color azul y blanco, faltando a la regla basada en acuerdos internacionales, que establece que deben ser amarillas.

Personal del gobierno que encabeza el panista Enrique Vargas del Villar, pintó de los colores de ese partido los cruces de algunas vialidades de las zonas popular y tradicional del municipio, como la Avenida 16 de Septiembre en el pueblo de Santiago Yancuitlalpan, y los de la carreta Naucalpan-Huixquilucan, en San Cristóbal Texcalucan.

La Silla Rota observó que en Santiago Yancuitlalpan fueron pintados al menos 6 cruces en la Avenida 16 de septiembre, incluso las vialetas reflejantes colocadas en las calles, son azules.

Según los habitantes, el trabajo se hizo hace más de 2 semanas con motivo de la feria patronal de la comunidad.

Ahí se observó que el color ya está desapareciendo, presumiblemente no se aplicó Pintura de Tráfico, que es la indicada para las vialidades.

Mientras que en San Cristóbal Texcalucan fueron pintados al menos 7 cruces, en unos 500 metros lineales, desde la desviación a Magdalena Chichicaspa hasta la calle Pimpinela, donde inicia la instalación de la feria que se celebra estos días en la comunidad.

“Pintaron hace como dos semanas, pero pues eso está mal porque todos sabemos que los colores no deben ser esos, deben ser amarillo tránsito, pero ya ve que la autoridad hace lo que quiere y ni quién les diga nada”, opinó un taxista de la zona.

El Manual de Señalización Vial y dispositivos de Seguridad de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) establece el color de las marcas de vialidad.

“Las marcas en el pavimento deben ser de color blanco, amarillo, verde o rojo reflectantes, según su función (…) cuando el pavimento por su color no proporcione el suficiente contraste con las marcas, se recomienda delinearlas en todo su contorno con franjas negras de 5 cm de ancho”, refiere el capítulo 3 de dicho Manual.

Otro apartado del mismo capítulo especifica que las rayas para cruce de peatones o de ciclistas, deben ser continuas, color amarillo reflejante para peatones, o verde reflejante para ciclistas, y trazarse en todo el ancho de la vialidad.

Ese manual, según su introducción, fue hecho en colaboración por dependencias federales estatales y de la Ciudad de México, instituciones de investigación y académicas, sociedades técnicas, cámaras y asociaciones del Autotransporte, así como empresas privadas, su sexta edición vigente es la de 2014.

Asimismo, la norma oficial NOM-034-SCT2-2011, establece las mismas condiciones para esas rayas.

La señalización azul sólo está en vialidades de la zona tradicional y popular, no así en la zona residencial de Interlomas, La Herradura, Tecamachalco, entre otras, ahí la señalización se ha pintado del amarillo establecido.

Al respecto, el área de Comunicación Social del gobierno de Huixquilucan, manifestó que en las vías de jurisdicción municipal la Alcaldía es libre e independiente en los colores de señalización vial, siempre y cuando sean contrastantes, él área citó el artículo 115 constitucional para justificar la supuesta independencia de colores.

Sin embargo, el Manual de Señalización Vial y dispositivos de Seguridad citado, señala que la señalización debe ser uniforme en todo el país.

"En congruencia con las recomendaciones de las organizaciones internacionales en materia de señalización vial, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes ha generado diversos documentos cómo son Manuales, Normas Técnicas, y Normas Oficiales Mexicanas con el propósito de que en todas las vialidades del país la señalización vial sea uniforme (...) la Dirección General de Servicios Técnicos ha integrado un documento (...) para que los proyectos de señalización vial, señalamiento y dispositivos de protección y dispositivos de seguridad en los ámbitos Federal, Estatal y Municipal se elaboren bajo los mismos principios y criterios técnicos", se lee en la introducción del documento.