Main logo

"Pierden" reformas que prohibían terapias de conversión en Edomex

La Oficina de Gobierno informó que dichas reformas no han llegado al Ejecutivo estatal mientras que la Legislatura mexiquense aseguró que ya fue turnada al gobernador

Escrito en METRÓPOLI el

NAUCALPAN.- A pesar de que, en el Estado de México, están prohibidas las terapias de conversión desde hace más de cien días, jóvenes homosexuales continúan siendo sometidos a estas prácticas, sin que los responsables sean sancionados, debido a que el decreto por el que se tuvo que reformar el Artículo 211 del Código Penal de esta entidad, no ha sido publicado en la Gaceta de Gobierno, lo que impide que entre en vigor.

Y es que, desde el pasado 20 de octubre de 2020, la mayoría de los diputados que integran la 60 Legislatura mexiquense votaron a favor de sancionar con hasta tres años de prisión o imponer de 25 a 100 días de trabajo a favor de la comunidad y de 50 a 200 días de multa a quien o quienes sometan, coaccionen u obliguen a otra persona, a recibir o realizar procedimientos o métodos con la finalidad de cambiar su orientación sexual y que, derivado de éstos, se afecte su integridad física o psicológica.

Se entiende por terapias de conversión aquellas prácticas consistentes en sesiones psicológicas, psiquiátricas o tratamientos en las que se emplea violencia física, moral, psicoemocional o sexual, mediante tratos crueles, inhumanos o degradantes que atenten contra la autodeterminación sexual de las personas, aunque si ésta se comente en contra de personas menores de edad, con discapacidad, adultas mayores, privadas de libertad o que no tienen la capacidad para comprender el significado del hecho, la pena se aumentará en una mitad.

"También se aumentará la pena en una mitad, cuando la víctima sea ascendiente, descendiente, hermano, pupilo, tutor, cónyuge, concubina o concubinario del inculpado", cita el decreto.

Sin embargo, aun cuando fue aprobado por los legisladores y éste señala que las reformas entrarán en vigor al día siguiente de su publicación, hasta ahora, no ha aparecido en la gaceta oficial del Estado de México.

JÓVENES SIGUEN SIENDO TORTURADOS CON TERAPIAS DE CONVERSIÓN

Desde la aprobación de estas reformas, la asociación civil, Fuera del Clóset ha atendido dos casos relacionados con las terapias de conversión en el Estado de México. El primero, en Naucalpan, donde una persona denunció que un sujeto se hacía pasar como un experto en brindar tratamientos a personas de la comunidad lésbico, gay, bisexual, transgénero, transexual, travesti, intersexual y queer (LGBTTTIQ) para convertirlos en personas heterosexuales, y contra quien no se ha podido iniciar un proceso legal por la promoción de estos actos de manera engañosa.

Quizá el caso más grave es el de un niño de once años de edad, habitante de Santiago Tianguistenco, en el Valle de Toluca, y quien recientemente fue sometido a tratamientos psiquiátricos y religiosos para "revertir" su orientación sexual, por lo que pidió ayuda para que no se le obligara a este tipo de terapias.

Aunque la cifra parece baja, desde que inició la pandemia de la covid-19, Fuera del Clóset ha documentado más de 80 casos de violencia y discriminación en los hogares en contra de personas LGBTTTIQ en el Estado de México; casos que se duplicaron con respecto al periodo similar de 2019.

ACUSAN HOMOFOBIA Y TRANSFOBIA DE AUTORIDADES

El fundador de Fuera del Clóset, Ernesto Montes de Oca, aseguró que el retraso en la publicación de estas reformas al Código Penal del Estado de México forma parte de una homofobia y transfobia institucionalizada por parte de las autoridades mexiquenses, de la que la comunidad LGBTTTIQ está cansada, pues se ha obstaculizado el reconocimiento a los derechos de sus integrantes.

Recordó que, mientras iniciativas como la llamada Ley Higinio, a través de la cual se redujo el número de síndicos y regidores en los 125 ayuntamientos mexiquenses, se discutió, aprobó y publicó en menos de un mes, o la Ley de Amnistía apareció una semana después de que fue votada en la Gaceta de Gobierno, las reformas por las que se prohibieron estas terapias de conversión tardaron un año en subir al pleno y ser avaladas, además de que llevan más de tres meses sin que aparezcan en el periódico oficial.

"El retraso en la publicación de estas reformas es una forma de mantener los prejuicios, de ocultarse en la opacidad y de llevar a cabo intentos ridículos de odio, de intolerancia y abstractos en contra de las personas LGBT, a pesar de que somos iguales", afirmó.

Ernesto Montes señaló que este trato que se le ha dado a la reforma podría responder a un intento del gobierno de privilegiar la opinión o el sentir de grupos ultraconservadores que persisten en la entidad y que se sustentan en los compromisos y reuniones que el gobernador Alfredo del Mazo Maza ha sostenido con el Frente Nacional por la Familia, desde su campaña y en su gobierno, como no ha sucedido con la comunidad homosexual.

DESAPARECEN REFORMAS APROBADAS

Ante las presiones que ha realizado la comunidad LGBTTTIQ para que se publique el decreto, tanto la 60 Legislatura mexiquense, como el Gobierno del Estado de México, se han enfrascado en una disputa en la que ambos aseguran que el otro poder tiene en sus manos el decreto y no lo ha liberado, aun cuando ya rebasó el periodo legal para establecer el derecho al veto para hacer modificaciones.

Ernesto Montes aseveró que la Oficina de Gobierno les informó que dichas reformas no han llegado al Ejecutivo estatal para su publicación, mientras que la Legislatura mexiquense aseguró que ya fue turnada al gobernador y solo están en espera de que aparezca en la Gaceta de Gobierno para que entre en vigor.

La Silla Rota consultó sobre el estatus de las reformas aprobadas en la materia a la diputada proponente, Beatríz García, quien comentó que está en espera de que el Ejecutivo la publique, pues han pasado más de tres meses sin que ocurra esto. 

Por su parte, el secretario general de Gobierno, Ernesto Nemer Álvarez, indicó que revisaría el estatus; sin embargo, aseveró que el gobernador Alfredo del Mazo no ha detenido ni frenaría la publicación de alguna ley o reforma que ya haya sido aprobada por el Legislativo.

Fuentes consultadas por este medio de comunicación confirmaron que las reformas no han llegado al Poder Ejecutivo del Estado de México, por lo que el Legislativo fue quien las "congeló" en la Dirección de Asuntos Parlamentarios de la Cámara de Diputados, sin razón aparente y sin una justificación clara.



(Sharira Abundez)