Main logo

Pierde industria de la construcción 30 mil empleos en la ciudad

Las pérdidas económicas ocasionadas por la pandemia podrían ascender a los 317 mil millones de pesos: Sedeco

Escrito en METRÓPOLI el

La industria de la construcción perdió entre 20 mil y 30 mil empleos en la ciudad de México, informó la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, durante la inauguración del foro Planeación para el desarrollo sustentable, organizado por el Consejo Mexicano de Industria de la Construcción (CMIC).

Dichos empleos forman parte de los 200 mil perdidos en la ciudad, añadió la mandataria capitalina.  Sin embargo, al respecto, el secretario de Desarrollo Económico de la ciudad, Fadlalá Akabani, precisó que fueron 220 mil.

A nivel nacional la industria perdió 340 mil empleos, dijo por su parte el presidente de la CMIC, Eduardo Ramírez Leal. El directivo agregó que además se han dado de baja 3 mil 589 patrones relacionados con la construcción, que equivale al 35 por ciento de los que se han dado de baja en todo el país.

Destacó la importancia de la industria, que a nivel nacional es el cuarto generador de Producto Interno Bruto, con 7.5 por ciento, y se trata del tercer mayor generador de empleo.

CAÍDA DE 41 POR CIENTO DE ACTIVIDAD ECONÓMICA

En el foro también participó el secretario de Desarrollo Económico de la ciudad, Fadlalá Akabani, quien expuso que en la ciudad de México se registró durante el segundo trimestre una caída del 41 por ciento en la actividad económica, que no el Producto Interno Bruto, aclaró.

Mediante una gráfica, dijo que las pérdidas económicas ocasionadas por la pandemia podrían ascender a los 317 mil millones de pesos y de abril a la fecha, la ciudad perdió 220 mil empleos -20 mil más de los que dijo la jefa de Gobierno- formales registrados ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Agregó que la industria de la construcción es estratégica en la ciudad, y constituye la punta de lanza de la reactivación económica planteada por Sheinbaum el 24 de junio.

Explicó que en la Ciudad de México la industria emplea al 5.6 de la población ocupada, la cual equivale a 37 mil 075 mil personas, pero además otras 209 mil 360 personas trabajan en las cadenas productivas y de valor relacionadas con la industria.

LA TERCERA INDUSTRIA EN IMPORTANCIA

Afirmó que en la capital se trata de la tercera industria que más inversión extranjera atrae: en el primer trimestre recibió 148 millones de dólares, sólo después de los servicios financieros y las manufacturas.

En obra pública y obra privada, “la jefa de Gobierno ha decidido como nunca duplicar la inversión en infraestructura urbana y obra pública y otro tanto para sistemas de agua”, con una inversión de 76 mil 267 millones de pesos, que anunció el 24 de junio.

Informó que el gobierno capitalino invertirá ese monto en obras de construcción para lo que resta del año. “Esta inversión generará cerca de un millón de empleos directos e indirectos en la ciudad”, confió.

Además el gobierno de la ciudad apoyará para liberar en menor tiempo y de forma transparente permisos de reconstrucción para la reactivación y arranque de 480 obras menores a 10 mil metros cuadrados, 48 obras mayores a 10 mil metros cuadrados y 53 obras en los corredores de regeneración urbana y vivienda incluyente.

fmma