Main logo

“Pidió agua para su alberca; eso es no tener madre”

Autoridades del SACMEX verifican si los ciudadanos que piden pipas realmente lo necesitan, ya que algunas personas piden agua sin requerirla

Escrito en METRÓPOLI el

Vecinos del condominio de General Manuel Rincón, casi esquina con Prolongación Uxmal, en la colonia General Anaya, aún no resienten los efectos del megacorte de agua.

De acuerdo con Eduardo, quien forma parte del comité de vigilancia, aún les llega agua, pero también ellos se prepararon con cubetas, cuentan con cisterna, la mitad de los vecinos salieron y los que se quedaron acordaron racionar el agua.

“Estamos racionando mucho el uso de agua junto con los vecinos. Estuvimos informando cómo hacer un buen uso del agua que llega a sus departamentos para reciclarla de la regadera, y usar agua dos veces para los platos. Monitoreamos el envío de agua y estamos abriendo la cisterna solo para lo necesario”, explicó.

La colonia General Anaya es una de las 46 de la Benito Juárez afectadas por el megacorte, y Eduardo es uno de los 347 mil 920 personas de la demarcación que se calcula podría padecer la falta de agua.

Es la misma colonia donde algunos vecinos se han quejado con mantas de la falta de agua por la construcción de nuevas obras inmobiliarias.

Una vecina de Popocatépetl 440, donde hay otros edificios, afirmó que tampoco les había afectado el megacorte y que regularmente no se quedan sin agua, pero que de unos años a la fecha sí ha bajado el grosor del chorro que reciben.

Eduardo, por su parte, dijo ha escuchado que algunos vecinos se quedan sin agua y él mismo, durante el último corte de agua, en 2016, vio descender el nivel de su cisterna a 20 por ciento. Por eso es que ahora entre vecinos juntaron cubetas y acordaron racionar el líquido.

A unos pasos de ahí hay un pozo desde donde se cargan las pipas que son enviadas a quien lo solicite a la administración de la alcaldía, pero que las autoridades del Sistema de Aguas de la Ciudad de México, verifican si es necesario, ya que algunas personas piden agua de pipas pero no siempre la necesitan.

“Uno pidió agua en Acacias, le llamamos y dijo que era para su alberca. Le dijimos que no. Eso es no tener madre”, dijo uno de los trabajadores, sentado en una silla, acompañado de otros trabajadores, mientras revisa algunas peticiones”.

Otra persona afectada es Nelly, vecina del fraccionamiento Estrella del Sur, en Lomas Estrella, en Iztapalapa, demarcación con 52 colonias afectadas y donde se calcula 746 mil 826 personas resentirán el corte.

En su caso desde la noche del 30 de octubre inició el racionamiento del agua, debido a que la reserva de la cisterna comenzaba a menguar.

Como en el caso de Eduardo, los vecinos acordaron ahorrar el agua y para ello establecieron horarios de uso.

“Tenemos agua programada por un horario que nos dio la administración. Pero en esta unidad ya tenemos años organizándonos en ese tema”.

Incluso los vecinos desde hace tiempo se comunican vía Wattsapp cuando hay cortes de agua y también emplean avisos impresos y altavoces para que todos se enteren.

Aún no resienten los cortes de agua, pero también hubo vecinos que aprovecharon el puente largo para irse a otros lados.

“Cabe señalar que hay la mitad de la población. Anoche la pedida de dulces estuvo muy floja en comparación con otros años”.

Pero en el segundo día, el corte de agua aún no afecta a los vecinos, reiteró.

AJ