Main logo

Piden vecinos de Naucalpan reparación de calles destrozadas

Vecinos aseguraron que el gobierno local informó que para hacer el bacheo cada casa tendría que aportar siete mil pesos para comprar de material y mano de obra

Escrito en METRÓPOLI el

NAUCALPAN.- Con más de 40 años de existencia, diversas calles del Fraccionamiento Lomas del Huizachal actualmente están “destrozadas”; y a pesar de que en repetidas ocasiones los vecinos han solicitado la intervención del gobierno municipal, la respuesta es que no hay presupuesto e incluso les ofrecieron realizar las obras a través del esquema de obra comunitaria, es decir que los habitantes del lugar aporten recursos y mano de obra, opción que los vecinos, representados por Rubén Valdés Velasco, presidente del Consejo de Participación Ciudadana (Copaci), consideraron inviable. 

“Hemos metido todos los documentos habidos y por haber para que las reparen y nada. Arreglaron dos calles y dijeron que regresarían a continuar con lo demás y ya no regresaron nunca, que porque se acabó el presupuesto; y que si queríamos nosotros lo hiciéramos. Y no se vale porque aquí todo el mundo paga impuestos”, indicó. 

Entre las calles dañadas de este fraccionamiento, también conocido como Héroes de la Revolución, se encuentran Francisco Murguía, Alfredo Elizondo, Vicente Segura, Pablo de la Garza, Pilar R. Sánchez y Domingo Arrieta, donde están ubicadas por lo menos 100 viviendas. 

Dicha petición, dijo, la han realizado de manera formal mediante diversos escritos, uno de ellos con fecha 12 de febrero de 2019, dirigido a la alcaldesa Patricia Durán y otro más con atención a Luis Gerardo Mercado, director de Obras Públicas, del 18 de enero de 2020, ambos con sellos de recibido por parte de la administración municipal. 

En respuesta, Valdés Velasco recibió un oficio firmado por Jaime Álvarez, director de Obras Públicas, con fecha 19 de junio de 2019 con el número SPUyOP/DOP/SCYP/DP/919/2019, en el que se indica que la administración se encontraba en etapa de revisión y análisis de los programas de obra. Pero a más de 20 meses de dicho escrito, los colonos no han tenido una solución favorable a su petición. 

PIDEN HACER VALER SU PAGO DE IMPUESTOS 

El presidente del Copaci, señaló que personal del gobierno local informó que la única opción para poder llevar a cabo la reparación era que cada casa aportara siete mil pesos para la compra de material y contratación de mano de obra, “yo le comenté que por eso el municipio maneja un presupuesto que dan los gobiernos federal y estatal, que es de los impuestos de los mexicanos para que ustedes arreglen las calles, porque para eso son los impuestos”, expresó. 

Reprochó que les hayan propuesto esa modalidad, toda vez que -aseguró- los vecinos están al corriente con el pago de sus obligaciones fiscales, “no están haciendo valer nuestros impuestos, yo entiendo que entre obra comunitaria en comunidades donde sí lo necesitan o la gente no tiene para pagar impuestos, lo digo con todo respeto. Pero aquí, si ya cobraste nuestros impuestos, ¿por qué vamos a pagar obra comunitaria?”, expresó el presidente del Copaci.

Otro factor que hace inviable dicha opción es que la gran mayoría de los habitantes del lugar son personas de la tercera edad, “¿cómo van a salir las señoras a hacer la mezcla y a cargar costales, es ilógico”, aseveró. 

Finalmente, hizo un llamado al gobierno municipal para atender esta problemática a la brevedad, ya que el mal estado de las calles afecta la movilidad en el fraccionamiento porque son intransitables tanto para peatones y automovilistas, situación que se agravará ante la inminente temporada de lluvias.

En tanto, el gobierno municipal, a través de la Secretaría de Planeación Urbana y Obra Pública, reconoció que el tema de atención y pavimentación de vialidades estuvo descuidado por mucho tiempo, por lo que actualmente se enfrentan a una tarea mayúscula, pero que se está atendiendo.

Aseguró que dichas labores están incluidas en el Programa de Obras y la intención es atender a todos los habitantes que requieran este servicio, sin embargo, debido a la magnitud de la problemática la atención se está priorizando en las zonas que lo necesitan con mayor urgencia.



(Sharira Abundez)