Main logo

Piden trabajadores de basura dejar la privatización en Cuautitlán Izcalli

La concesión a privados de la recolección de basura afecta a los ingresos de trabajadores voluntarios, que ganan de as propinas de los habitantes del municipio

Escrito en METRÓPOLI el

Cuautitlán Izcalli, Estado de México.- Unos 800 trabajadores voluntarios del servicio de recolección de residuos sólidos domésticos e industriales en Cuautitlán Izcalli pidieron a las autoridades municipales no renovar la concesión del servicio público a privados, pues la decisión merma sus ingresos y pone en riesgo sus fuentes de empleo. 

Los inconformes habían programado una manifestación y bloqueos de vialidades principales de la alcaldía, en demanda de que el gobierno municipal, que encabeza Karla Fiesco, no autorice una renovación de concesión del servicio de recolección de basura.

“Por seis años ha mermado los ingresos de los trabajadores voluntarios de recolección que son vecinos de esta misma alcaldía”, explicó Jafet Sainz, dirigente de la Alianza de Autotransportistas, Comerciantes y Anexas de México (ACME).

“La mayoría de los recolectores voluntarios son afiliados a ACME y por ello se les brinda el apoyo, y son quienes este lunes pretendían realizar una manifestación y bloqueos de vialidades, no obstante, se decidió privilegiar el diálogo y la concertación con las autoridades municipales, por lo que esperaremos unos días más para que nos resuelva en la petición de una solución definitiva para que no se vuelva a concesionar el servicio de recolección”.

La semana pasada, el regidor Francisco Cahue, ingresó en asuntos generales de la sesión de cabildo la solicitud del estado de la concesión del servicio de recolección de basura, que por seis años ha tenido la misma empresa, que es de conocido legislador local. 

En respuesta, la alcaldesa Karla Fiesco dijo que, hasta ahora el de la concesión del servicio de recolección de basura en el municipio es un tema que no está resuelto aún y pidió a los inconformes que paciencia, pues revisará el tema. 

En este municipio se generan diariamente más de 650 toneladas de desechos sólidos, entre domésticos, del comercio y de las industrias, parte de los cuales son el sustento de más de 800 trabajadores que voluntariamente laboran en la recolección y los cuales luchan por que no se vuelva a concesionar el servicio porque afectaría sus ingresos en propinas y la venta de materiales reciclables.    

Según el dirigente de ACME los trabajadores voluntarios son afiliados a esa organización, pero de manera particular perteneces a asociaciones como Advabasi, Carbasei y “Asociación de Boteros Voluntarios”, quienes se dedican a recolección y venta de materiales reciclables.


acz