Main logo

Piden se reconozca la violencia económica como delito en Edomex

La diputada priista en el Edomex solicitó que se tipifiquen como delitos la violencia física o moral, la psicológica, la patrimonial, sexual y económica

Escrito en METRÓPOLI el

TOLUCA.-La diputada del Partido Revolucionario Institucional (PRI), en la Cámara de diputados del Estado de México, Sara Domínguez Álvarez, extendió su propuesta al pleno para que sea reconocida en esta entidad federativa la violencia económica y se tipifiquen como delitos la violencia física o moral, la psicológica, la patrimonial, sexual y económica. 

De avanzar la propuesta del grupo parlamentario habría que modificarse el Código Civil del Estado de México y la Ley para la Prevención y Erradicación de la Violencia Familiar del Estado de México.

Diputada Sara Domínguez Álvarez

La legisladora mexiquense citó que la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU), señala que de enero a septiembre del año pasado, el nueve por ciento de los hogares en México registraron algún tipo de violencia familiar, siendo junio, julio y agosto los meses de mayor incidencia. 

“Una de las causas que puede explicar el incremento, es el confinamiento con motivo de la pandemia por el coronavirus”, refirió. 

Domínguez Álvarez abundó que la Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares (ENDIREH) 2016, colocó a Oaxaca, Puebla, Quintana Roo, Estado de México y Veracruz, como las entidades federativas con mas casos de violencia económica y patrimonial.

El combate a la violencia familiar, es uno de los temas de la agenda pública que no debe ser postergado y mucho menos ignorado, pues este afecta a más de la mitad de la población mundial, refirió la diputada, al tiempo en que rechazó la violencia económica, que se enfoca a la restricción o limitación de bienes y recursos de una persona hacia la familia y que se agrava cuando se suma a otros tipos de violencia.

Hoy en día en esta entidad federativa no se contempla como delito la violencia familiar en todas sus formas de como se pueda ejercer, por ello hay que “reformar diversas disposiciones del Código Penal y Civil y de la Ley para la Prevención y Erradicación de la violencia Familiar del Estado de México, a fin de brindar mayor protección jurídica a los hogares mexiquenses”, concluyó la legisladora priista.

Esta propuesta del grupo parlamentario del PRI en la 60 legislatura del Estado de México, fue turnada a las comisiones de Procuración y Administración de Justicia y para las Declaratorias de Alerta de Violencia de Genero contra las Mujeres por Feminicidio y Desaparición.



(Sharira Abundez)