Main logo

Piden reparación de daño a joven atropellado por un policía en 2016

El motociclista atropellado por una camioneta de la SSC perdió una pierna como consecuencia del accidente

Escrito en METRÓPOLI el

Un motociclista perdió su pierna, tras ser atropellado en 2016 por una camioneta de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC),  cuatro año después la víctima sigue sin recibir la reparación del daño.

La Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México (CDHCM) emitió una Recomendación para que la autoridades asuman la responsabilidad del accidente y tomen acción sobre los percances viales en los que se han visto involucrados los elementos de la SSC, ya que de enero de 2016 a octubre del presente año en la Comisión se abrieron 16 carpetas de investigación relacionados con la conducción de los oficiales.

Asimismo,  solicita a la Secretaría elaborar un protocolo para la conducción de los oficiales al momento de responder una emergencia, así como revisar " la pertinencia de modificar las pólizas de seguros y el tipo de primas contratadas, de modo que éstas cubran de manera adecuada las afectaciones derivadas de los siniestros".

En 2016 cuando el joven de 24 años viajaba en su motocicleta sobre Avenida Insurgentes, una camioneta de la policía de la ciudad se pasó el alto, atropellándolo para luego intentar huir del lugar.

El patrullero al no lograr escapar, acusó al joven de ser el responsable de causar el accidente. como consecuencia del golpe recibido por la camioneta, el motociclista, perdió la pierna.

Desde entonces él y su familia han solicitado la reparación integral del daño, debido a que en 2016 el estaba buscando la posibilidad de participar en los Juegos Olímpicos y trabajar en el extranjero, lo que fue frustrado luego de ser atropellado por el policía.

La presidenta de la CDHCM, Nashieli Ramírez, comentó que las autoridades han argumentado que la reparación del daño ha sido parcial debido a que " se ve limitada por las condiciones contractuales adquiridas entre una institución pública y un tercero particular" y en consecuencia el joven "y  su familia no han obtenido una reparación integral del daño ajustada a los términos reales. En ese sentido, la autoridad tampoco ha considerado que el daño trasciende la dimensión patrimonial para abarcar la proyección de vida, la realización personal como un ejercicio autónomo, legítimo, deseable para toda persona y digno de cuidado". 

Actualmente la CDHCM busca que la SSC inscriba a la víctima y a su familia en el  Registro de Víctimas de la Ciudad de México y que se les entregue un informe la investigación realizada sobre el caso.



(Sharira Abundez)