Main logo

Piden renuncia "voluntaria" a trabajadores municipales del agua en Tecámac

El Municipio señaló que las firmas de renuncia voluntaria son parte de los requerimientos que solicita el Órgano Superior de Fiscalización de Edomex

Escrito en METRÓPOLI el

TECÁMAC. - Trabajadores del Organismo Descentralizado para la Prestación de Servicios de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento (Odapas) del municipio de Tecámac denunciaron ser obligados a firmar su renuncia “voluntaria” ante el próximo fin de la administración local.

Los empleados explicaron que los responsables de área comenzaron a repartir hojas dentro del organismo a todos los empleados de confianza para concluir la relación laborar, sin ofrecer una explicación ni brindar las garantías laborales para recibir su finiquito.

“A todos los trabajadores de Odapas nos están obligando a firmar nuestra renuncia voluntaria para cuándo ya no seamos requeridos nos den lo que ellos consideren de finiquito y no lo que nos corresponde por ley”, señalaron.

LOGRARON CONTINUIDAD EN TECÁMAC

La medida se da a pesar de que, en el municipio de Tecámac, la alcaldesa Mariela Gutiérrez logró obtener el triunfo durante las pasadas elecciones que le permitirán gobernar junto a su equipo de trabajo, durante los próximos tres años.

En un mensaje, los empleados explicaron que muchos de sus compañeros firmaron ante el temor de ser dados de baja por personal del área de recursos humanos del gobierno local aceptando haber recibido el pago de sus prestaciones que por ley están obligados a cubrir.

“Si no firmamos no hacen pasar al área de recursos humanos para darnos de baja, ahora sí que es firmas o firmas”, comentaron.

MISERIAS, PRESTACIONES DE FIN DE AÑO

“De por sí ya es una miseria lo que nos dan de prima vacacional, aguinaldo y también sin pagarnos horas extras... ah, pero eso sí, en diciembre la presidenta Mariela Gutiérrez va decir que apoya a todos los trabajadores dándonos una despensa y un pavo en lugar de mejores prestaciones y mejores salarios”, agregaron.

Aunque el oficio no está membretado, si está dirigido al director general del Organismo Descentralizado para la Prestación de Servicios de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de esa localidad.

“Hago de su conocimiento, que con esta fecha doy por termina en forma voluntaria y por así convertir a mis intereses, la relación de trabajo que me unía con el Organismo Descentralizado para la Prestación de Servicios de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de Tecámac, ODAPAS Tecámac”, se lee en el documento.

El oficio debe ser firmado por el empleado, quien además tiene que colocar su huella.

JUSTIFICAN RENUNCIA; SON REQUERIDOS POR EL OSFEM

Al respecto, el Ayuntamiento señaló que las firmas de renuncia voluntaria se llevan a cabo como parte de los requerimientos que solicita el Órgano Superior de Fiscalización del Estado de México (OSFEM) ante el término del actual gobierno 2019-2021.

“Todos los que estamos en funciones firmamos la renuncia por medio de administración y nos tienen que recontratar para la siguiente administración. Esta situación empezó en Odapas, pero ya tenemos la indicación para firmar todos los funcionarios”, afirmaron.

Afirmaron que todas las renuncias serán aplicables a partir del 31 de diciembre, último día de trabajo para la actual administración, y a partir del 1 de enero el gobierno entrante, encabezado por la misma alcaldesa Mariela Gutiérrez, deberá iniciar el proceso de recontratación.

“Desde octubre se nos dio la indicación de empezar con el proceso de entrega recepción, contraloría nos giró oficio y ahorita estamos en ese trámite para hacerla efectiva a partir del 31 de diciembre, pero es algo que no es solo para Tecámac, sino para todos los municipios que terminan la administración”, señalaron.

Además, adelantaron que todos los trabajadores recibirán el pago de aguilando establecido en la ley.


(SAB)