Main logo

Piden penalizar hospitales que suban precios en emergencias sanitarias

El diputado, Eleazar Rubio también busca que se sancionen a los dueños de servicios funerarios que aumenten sus precios de manera abusiva

Escrito en METRÓPOLI el

El diputado del Congreso de la ciudad de México, Eleazar Rubio, propuso sancionar con hasta 10 años de prisión a los directores, encargados o administradores, de cualquier hospital público o privado, donde se preste atención médica y que incrementen los costos de sus servicios de forma indiscriminada, por la atención médica relacionada con una contingencia sanitaria, como es la actual pandemia de la covid-19.

La iniciativa, presentada este 3 de noviembre, también busca sancionar a los dueños de servicios funerarios que aumenten sus precios de manera abusiva durante emergencias sanitarias.

El legislador consideró que la pandemia ha sido utilizada por algunos hospitales privados para cobrar precios exorbitantes en sus servicios.

LEER MÁS: CONGRESO SUSPENDE PLAZOS PARA RESPONDER SOLICITUDES DE TRANSPARENCIA

“La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) debe intensificar las verificaciones a los establecimientos de salud privados que incurran en irregularidades en la atención a pacientes con covid-19 y en caso de detectar abusos en sus precios, que se inicie el procedimiento para sancionarlos”, exigió.

Rubio reconoció que se trata de Hospitales privados, pero planteó que durante las emergencias sanitarias se deben establecer políticas públicas que protejan a la ciudadanía. Por ello pidió prevenir este tipo de conductas cada vez más recurrentes, con la creación de un tipo penal que atienda esta problemática. 

(Ameyaltzin Salazar)