Main logo

Piden municipios del Edomex "adelanto" para pagar nóminas y deudas

Los municipios que requieran recursos deberán firmar una "carta compromiso" con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público

Escrito en METRÓPOLI el

NAUCALPAN.- Ante los recortes de las participaciones federales y estatales, así como por la baja recaudación que han tenido las arcas municipales en los últimos cuatro meses, debido a la contingencia sanitaria del covid-19, los municipios mexiquenses solicitaron al Gobierno del Estado de México, un anticipo de sus recursos, para cubrir la nómina de sus trabajadores y cumplir con el pago a proveedores que, en algunos casos, se adeuda desde que inició 2020.

Este anticipo se tendrá que pagar con las participaciones federales que cada uno recibirá en los siguientes meses y solo podrán acceder quienes signen una "carta compromiso" en la que se comprometen a ceder a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) recursos futuros del Fondo de Estabilización de los Ingresos de las Entidades Federativas (FEIEF) por la misma cantidad que se les adelantará en las siguientes semanas.

La alerta

"Derivado de los bajos precios del petróleo, así como por la disminución en la actividad económica nacional, a consecuencia de la emergencia de salud pública causada por el virus SARS-CoV2 (COVID-19), la SHCP  prevé una disminución de la Recaudación Federal Participable y, en consecuencia, una caída en las participaciones federales que corresponden al Estado de México y sus municipios con respecto a lo presupuestado en la Ley de Ingresos del Estado de México para el ejercicio fiscal del año 2020", reconoció la SHCP en junio de este año, por lo que los gobiernos locales tuvieron que buscar mecanismos para solventar su gasto diario.

Ante ello, el Grupo Parlamentario de Morena en el Estado de México exhortó al gobierno estatal a buscar los mecanismos idóneos para no endeudar a los ayuntamientos, aunque comprometieran los ingresos futuros de sus participaciones federales, por lo que el gobierno estatal propuso compensar la disminución de los ingresos, permitiéndoles acceder al FEIEF.

Dicha propuesta considera liberar 70 mil millones de pesos para tener un saldo total de 133 mil millones de pesos, tal y como se hiciera en 2009, durante la también contingencia sanitaria de la influenza A-H1N1. 

Municipios del Valle de México piden rescate

El primer síndico de Naucalpan, Maximiliano Alexander Rábago, apuntó que, durante los meses de mayo y junio, el gobierno municipal enfrentó una reducción de poco más del 40 por ciento en sus participaciones federales, lo que ha significado que esta demarcación deje de recibir alrededor de 250 millones de pesos durante estos dos meses y lo cual podría duplicarse en los siguientes tres meses, por lo que se estima que, de los cinco mil millones de pesos que recibiría esta localidad en el año, solo podrá aspirar a cuatro mil 400 millones de pesos aproximadamente.

El también presidente de la Comisión Edilicia de Presupuesto y Cuenta Pública explicó que, contrario a lo que ocurre en otros municipios del Valle de México, Naucalpan no se vio doblemente afectado, ya que la recaudación de impuestos prácticamente se comportó igual que en el primer semestre del año pasado, lo cual, dijo, debe reconocérsele a los contribuyentes que cumplieron con sus obligaciones a pesar de la pandemia.

Detalló que, con la firma de esta carta que fue aprobabada por unanimidad del cuerpo edilicio, el Ayuntamiento de Naucalpan podrá acceder a una compensación de entre cien y 120 millones de pesos; es decir, la mitad de lo que no ha recibido, con lo que podrá hacer frente a las obligaciones que dejó de cubrir durante la contingencia.

Maximiliano Alexander aseveró que, hasta ahora, el gobierno municipal mantiene una deuda heredada de 300 millones de pesos con la Banca de Desarrollo, la cual se mantiene estable a pesar de los recortes presupuestales y agregó que también ha venido cubriendo la deuda a corto plazo con proveedores; sin embargo, los juicios administrativos y laborales son los que ponen en riesgo la operatividad de este ayuntamiento, pues ascienden a más de mil millones de pesos que son inaplazables de pago.

Mencionó que, ante esta situación, el gobierno naucalpense tendrá que hacer nuevos ajustes al gasto, como una mayor disminución al Capítulo 1000 (Nómina), a través de una eficiencia de los procesos internos y el recorte de algunos insumos, aunque aclaró que no debe tocarse el gasto para seguridad pública.

De acuerdo con el Ayuntamiento de Naucalpan, se prevé que, una vez que sean entregados los recursos, se destinen para el pago a proveedores y trabajadores que han colaborado durante la Jornada Nacional de Sana Distancia y Retorno Seguro.

En riesgo operatividad del municipio

El tesorero Fernando Reina Iglesias, dio a conocer que los ingresos por participaciones federales se redujeron en más del 40 por ciento en Atizapán de Zaragoza, mientras que la recaudación de esta localidad se cayó hasta en 96 por ciento, lo que pone en riesgo la operatividad de este gobierno.

Subrayó que esta localidad emplea estos recursos para cubrir las nóminas del personal de Seguridad Pública y de los trabajadores sindicalizados, además de cubrir algunos servicios como es el caso del alumbrado público.

Ante ello, señaló que este municipio también se verá en la necesidad de solicitar este adelanto, toda vez que no existe otro esquema de compensación que permita suplir esta caída de los ingresos, por lo que con éste se recuperarán entre el 70 u 80 por ciento de las participaciones que se tenían asignadas hasta el fin de año, pero que no están llegando de manera ordinaria.

Adiós a la obra pública

El alcalde de Tlalnepantla, Raciel Pérez Cruz, explicó que la administración que encabeza sufrió un recorte cercano a los 250 millones de pesos, contemplando la baja recaudación que se ha tenido en los últimos tres meses.

"Indudablemente, la contingencia sanitaria del covid-19 ha implicado nuevos retos para los gobiernos municipales, uno de ellos, es el tema financiero, pues dejamos de recaudar por tres meses y, por otro lado, tuvimos reducción en algunas participaciones federales y estatales que dejan huecos enormes en las finanzas municipales que, sin duda, afectarán en algunos planes o proyectos inevitablemente, pues tendremos que cancelarlos", aseveró.

El alcalde puntualizó que los recortes propiciarán que su gestión no cumpla con las metas acordadas en el Plan Municipal de Desarrollo, por lo que tendrá que sacrificarse el programa de obra pública que incluía la rehabilitación de decenas de calles abandonadas y de la red hidráulica que tiene al menos 30 años sin ser mejorada.

"Por ello, acepté la propuesta de convenio del Gobierno del Estado de México para recurrir a un poco más de recursos, pues este acuerdo nos permitirá garantizar de un mayor porcentaje de recurso", sostuvo. 

En 2019, estos municipios también accedieron al FEIEF. Atizapán recibió un millón 260 mil 712.42 pesos del FEIEF, Naucalpan, dos millones 667 mil 234.11 pesos; y Tlalnepantla, dos millones 487 mil 749.14 pesos; sin embargo, en esta ocasión, dichos recursos se anticiparán por varios meses.

(Sharira Abundez)