Main logo

Piden justicia por Edith, víctima de feminicidio en Edomex

La familia denunció que tuvo que acudir a la Fiscalía de Toluca debido a que en Ixtlahuaca nunca llevaron el proceso de manera consistente

Escrito en METRÓPOLI el

Edith murió tras ser brutalmente golpeada hasta la inconsciencia por presuntamente su esposo dentro de su domicilio en el Estado de México.

Los familiares la víctima, relataron a La Silla Rota que el ataque se llevó a cabo en la madrugada del domingo 11 de julio en un municipio de Ixtlahuaca donde el testigo fue el pequeño hijo de la pareja.

LEER MÁS: ENCAPUCHADAS PIDEN EN PALACIO NACIONAL ENDURECER PENAS DE FEMINICIDAS

El feminicidio

El menor, de ocho años de edad, fue quien presenció el ataque y contó que al ver la agresión intentó proteger a su mamá y golpeó a su padre, Miguel ‘N’, con el temolote de un molcajete e intentó picarle los ojos, pero su esfuerzo fue en vano.

A pesar de los gritos de auxilio de la mujer y el niño nadie acudió a ayudarlos así que el pequeño decidió salir de casa y correr con su hermano, de 24 años de edad, que vive por la zona.

Al llegar a la casa encontraron a su mamá inconsciente sobre un charco de sangre y Miguel ‘N’ ya no estaba. Los hijos de Edith la llevaron de inmediato al hospital de la zona.

Hoy por la mañana nos avisan que una prima de mi papá había muerto, pero realmente no entendíamos el.porque, cuando mi...Publicada por Lup Kosmic en Jueves, 16 de julio de 2020

Negligencia en la atención médica

De acuerdo con la familia, en el centro médico del municipio los doctores no la recibieron debido a la gravedad de las heridas y tuvieron que llevarla al Hospital General de Ixtlahuaca para que la atendieran.

LEER MÁS: COVID SUPERA HOMICIDIOS, FEMINICIDIOS Y DENGUE EN VERACRUZ 

En el lugar necesitó soporte para respirar y a primera instancia le diagnosticaron cinco fracturas en el cráneo por lo que estuvo en terapia intensiva, sin embargo los médicos le advirtieron que en el lugar no tenían los insumos para atenderla.

El personal del hospital informó a la familia que Edith necesitaba con urgencia una tomografía y a pesar de que intentaron comunicarse con hospitales que sí tenía, dijeron que estaban llenos debido a la contingencia del covid-19.

Horas después trasladaron a la víctima a la Clínica De Especialidades Médicas (CEMI) donde le realizaron la tomografía y la regresaron al Hospital General donde el personal le informó a la familia de que Edith tenía pocas probabilidades de sobrevivir.

LEER MÁS: CAEN 7 POR FEMINICIDIO DE MICHELLE EN PUEBLA; PROTESTAN FEMINISTAS 

Familia paga estudios 

En el centro médico, el personal dijo que ellos no tenían especialistas y que necesitaban un neurólogo por lo que ellos tenían que pagar uno de Toluca.

Al llegar el especialista le informó a la familia que la mujer requeriría cirugía debido a una inflamación en el cerebro y la trasladaron a un hospital de Toluca donde le realizaron otra tomografía y la operaron el miércoles antes del mediodía.

LEER MÁS: DETIENEN A EXPOLICÍA POR ASESINAR A SU PAREJA, EN LAS CHOAPAS

Lamentablemente Edith, de 45 años de edad, murió a las 06:00 horas del jueves 16 de julio.

Las autoridades de Ixtlahuaca, Estado de México, fueron incompetentes al no poder levantar la acta del FEMINICIDIO de...Publicada por Lup Kosmic en Sábado, 18 de julio de 2020

Negligencia en la Fiscalía de Ixtlahuaca

La denuncia la realizaron el día lunes 12 de julio en la Fiscalía de Ixtlahuaca donde los familiares denunciaron que las autoriridadesa sólo aceptaban las declaraciones de los dos hijos.

Sin embargo, citaron al niño el martes para que estuviera presente un psicólogo, pero ese día pospusieron su declaración “para un día o dos”  y el miércoles cuando el menor se presentó, nuevamente, les dieron cita para el viernes.

A pesar de ello, los parientes de Edith afirmaron que sí se tomó la declaración del hermano mayor junto con su esposa y que las autoridades jamás acudieron al domicilio para recolectar pruebas y mientras el presunto feminicida “ se paseaba” en la casa de su mamá.

LEER MÁS: A 9 AÑOS DEL ASESINATO DE GABY NO HAY JUSTICIA, CRITICA SU MADRE

Después de la muerte de Edith, trasladaron el cuerpo a la Fiscalía de Toluca para realizarle una autopsia y los agentes recolectaron todas las declaraciones y fueron al lugar para confirmar el hecho.

Posteriormente, arrestaron a Miguel ‘N’ por sospecha de feminicidio y la familia espera que se haga justicia “porque hay pruebas”, señalaron.

La Silla Rota solicitó postura a la Fiscalía del Estado de México sobre el caso de negligencia, pero al cierre de esta edición no ha habido respuesta