Main logo

Piden justicia para Ricardo, ciclista arrollado por "chimeco" en Neza

Los pasajeros intentaron linchar al conductor del "chimeco" luego de atropellar a Ricardo el 20 de marzo de 2020 en la colonia Las Flores

Escrito en METRÓPOLI el

NEZAHUALCÓYOTL.- El electricista, Ricardo Lazcano Pérez, de 60 años de edad, circulaba en su bicicleta color azul con blanco por la calle Tulipán esquina con Rosas de la colonia Las Flores, cuando de pronto, salió bruscamente un camión "Chimeco" y lo embistió. 

Ricardo falleció por el impacto. Eran las 19:30 horas aproximadamente del 20 de marzo de 2020, justo cuando en México empezaba la emergencia sanitaria por la presencia de un virus letal.

PANDEMIA E INJUSTICIA 

Para la hermana de Ricardo, Virginia Lazcano, ha sido un martirio darle seguimiento a este caso para conseguir justicia, ya que el chofer Brayan Misael, fue puesto en libertad casi de manera inmediata.

Además, los trámites burocráticos se complicaron por la pandemia y la negligencia de las autoridades de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM). 

La hermana de Ricardo, prácticamente tuvo que hacer la investigación del homicidio, conseguir un video con el que se prueba que el trabajador no tuvo la culpa con lo que demostró que en el peritaje estuvo plagado de errores. 

La perito en Tránsito Terrestre, María Guadalupe Pineda Benítez, concluyó que el conductor de la bicicleta color azul y blanco rodada 26, con la leyenda Ferrari, al circular con su vehículo y al realizar maniobras de incorporación a otra vía, lo hace sin las debidas precauciones, ya que no circulaba sobre su extrema derecha de la vía. 

"Por la que se desplazaba y no se percata oportunamente del vehículo tipo International con placas de circulación 775-404-J, quien circulaba sobre la vía a la que pretendía incorporarse". 

Para la perito el chófer del camión "no estuvo en posibilidades de evitar el hecho ya que no contaba con la distancia necesaria para detener su vehículo como quedó demostrado en los cálculos físicos matemáticos realizados". 

Sin embargo, el video que consiguió la hermana de Ricardo, el chófer del camión no bajó la velocidad cuando impactó al ciclista. 

Además, el camionero no tenía que circular por ahí, ya que estaba fuera de ruta, pero el chófer argumentó que había mucho tráfico sobre la avenida del Bordo de Xochiaca y por eso se metió a esas calles. 

Por la avenida Rosa esquina con Tulipán era constante la circulación de bicicletas, moto taxistas, vehículos particulares, así como de peatones.

Antes del accidente, por el mismo lugar pasó un microbús que bajó la velocidad al salir de la calle de Tulipán y otro vehículo que también salió con precaución por el constante paso de moto taxistas y ciclistas.

NO BAJÓ LA VELOCIDAD 

Solo el chófer del camión de los llamados "Chimecos" no bajó la velocidad hasta que impactó la bicicleta y a Ricardo, de acuerdo con el video. 

El chofer señaló que se percató que había mucho tráfico por lo que decidió dar vuelta en la calle Tulipán "para pasar el tráfico y pasar la avenida López Mateos y saltar el tráfico que había", por lo que da vuelta mano derecha. 

"Como hay topes en esta avenida, iba muy despacio y me percato que había vehículos estacionados a ambos lados de la vía y yo iba circulando en esta avenida en el segundo carril de derecha a izquierda, al llegar a la calle Rosa, me disponía a dar vuelta a mano izquierda y es cuando observó una bicicleta que se incorpora de la calle Rosa a la calle que yo venía, por lo que freno pero alcanzo a golpear al de la bicicleta". 

EN ESA AVENIDA NO HAY TOPES 

Los vecinos del lugar establecieron que en esa avenida de Tulipán no hay topes e incluso filmaron un video para demostrarlo.

"De acuerdo al recorrido que hace el camión, supuestamente son 200 metros a partir del Bordo de Xochiaca, viene por esta vía para llegar a este punto, en donde no podemos ver la existencia de ningún tope, según el perito que menciona un tope y la disminución de la velocidad", describió un vecino que vive en esa zona. 

Agregó: "Él llega (el chofer), corta y llega a esta esquina, incluso, invade la banqueta. La persona que viene (Ricardo), viene en sentido, en su carril derecho y el corta su circulación, por lo tanto, el ángulo que debió de haber recorrido, no lo recorre solamente corta la vuelta y embiste a la persona". 

INDIGNACIÓN DE PASAJEROS 

Los mismos pasajeros y vecinos al presenciar el accidente, manifestaron su inconformidad y trataron del linchar a Brayan, chófer del "Chimeco", ya que no bajó la velocidad al tratar de dar vuelta sobre la calle de Rosa y a pesar de que vio la bicicleta no frenó. 

Solo la llegada de la policía municipal de Nezahualcóyotl evitó de que el conductor del "Chimeco" fuera agredido físicamente. 

El mismo chofer en su declaración reconoció que vio la bicicleta, lo que contradice la versión de la perito de tránsito. 

OTROS ERRORES GARRAFALES EN EL EXPEDIENTE 

Según el expediente, a Ricardo lo clasificaron de "sexo femenino" y se le giro un oficio al coordinador general de Servicio Periciales del Estado de México para que designarán un perito en materia de química a fin de que analizara las muestras que se les remite con sus respectivas cadena de custodia tales como la "muestra hemática al fin de que se determine la presencia de alcohol y otras drogas". 

Pero a Virginia Lazcano, hermana de Ricardo, le llamó la atención de que a él se le tenía que hacer un exudado "balano prepucial" para determinar "la presencia de descamación vaginal".

Dijo que no es posible que a su hermano lo hayan confundido con una mujer, cuando no había ningún motivo y revela las fallas que existen al integrar un expediente legal.

Además, la señora Virginia, tuvo todo tipo de obstáculos para poder obtener copias del expediente porque el Ministerio Público se lo negaba constantemente. 

Tuvo que buscar una reunión con la fiscal de Nezahualcóyotl para poder obtener un poco de atención y tener a acceso a algunas copias del expediente, ya que se lo negaron completo. 

Ricardo Lazcano Pérez era una persona noble, soltero y ayudaba económicamente a sus dos hermanas, por ello, Virginia Lazcano lo único que pide es que se cumpla con la justicia y que se corrijan los errores en el expediente.


(Sharira Abundez)