Main logo

Piden garantizar derechos humanos de menores en situación de calle en CDMX

La CDHCM emitió la primera recomendación general para la creación de un sistema de cuidados para menores en situación de calle

Escrito en METRÓPOLI el

La Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México (CDHCM) emitió la primera recomendación general para la creación de un sistema de cuidados para menores en situación de calle.

La CDHCM argumentó que el Censo de Poblaciones Callejeras de 2017 en la Ciudad de México contabilizó 6 mil 754 personas en situación de calle, “cifra que naturalmente a partir de los años se ha ido moviendo”.

Mencionó que las personas en situación de calle han tenido contextos marcados por fenómenos como pobreza aguda, violencia familiar, consumo de sustancias psicoactivas, y problemas emocionales; y que una vez que transitan a esa vida, “es frecuente que continúen en esas circunstancias”.

“La Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México observó la necesidad imperante de reconocer la complejidad de los fenómenos que atraviesan las niñas, niños y adolescentes en situación de calle, y dar cuenta del panorama de avances y áreas de oportunidad para garantizar su derecho a la unidad familiar y al cuidado. 

“Los retos que esta población enfrenta no son menores y demandan una aplicación cuidadosa del Interés Superior de la niñez y adolescencia como principio, el cual permitirá determinar los cursos de acción idóneos para cada caso”, argumentó.

En conferencia virtual, Nashieli Ramírez, titular de la CDHCM, planteó diversas recomendaciones a las secretaría de Inclusión y Bienestar Social (SIBISO) y al Instituto de Atención y Prevención de las Adicciones en la Ciudad de México (IAPA).

A la SIBISO pidió fortalecer las acciones de atención a personas en situación de calle, como revisar la normatividad de los Centros de Asistencia e Integración Social (CAIS) y sus instalaciones en beneficio de familias.

También pidió coordinarse con las alcaldías para realizar brigadas periódicas de atención a personas en situación de calle.  

Así como ampliar los alcances de atención de la estrategia integral de cuidados a personas con discapacidad, para que considere a personas pertenecientes a grupos de atención prioritaria, como personas que viven o están en riesgo de situación de calle.

Al IAPA pidió realizar una propuesta de trabajo focalizada y en atención a los procesos de reintegración social que se siguen con las personas en situación de calle.

Además, la CDHCM anunció un foro que realizará este año con el objetivo de promover la consolidación de modificaciones legislativas y nuevas legislaciones sobre temas como:

1. Reconocimiento y reconceptualización de la figura familiar como una organización dinámica que se adapta a los cambios demográficos, sociales, económicos y culturales que continuamente se presentan en la sociedad, en la legislación local. Lo anterior, a partir del reconocimiento y protección que da la Ley Constitucional de Derechos Humanos y sus Garantías de la Ciudad de México.

2. Revisión y actualización de la regulación de instituciones públicas y privadas que proporcionen servicios a personas en situación de calle, transitando de un modelo de atención asistencial a un modelo de atención integral con perspectiva de género y enfoque diferenciado.

3. Establecimiento de un sistema de apoyos y cuidados para fortalecimiento de núcleos familiares, particularmente respecto de familias en contextos de vulnerabilidad.

4. Revisión a la Ley de Cultura Cívica de la Ciudad de México a fin de armonizar de manera amplia e integral, en éste y otros cuerpos normativos, el derecho de las poblaciones callejeras a permanecer con fines de pernocta y vida en calle, con el derecho de todos al uso de los espacios públicos.

5. Revisión y armonización de los marcos normativos que se refieren a la separación de niñas, niños y adolescentes de sus núcleos familiares a fin de favorecer su reunificación.

cmo