Main logo

Piden familiares de víctimas de Línea 12 crear Comisión de la Verdad

Familiares de las víctimas y víctimas directas del accidente de la Línea 12 entregaron un documento firmado al Congreso de la ciudad

Escrito en METRÓPOLI el

Familiares de víctimas del desplome de la trabe en la línea 12 ocurrida el 3 de mayo pasado, pidieron al Congreso capitalino crear una "Comisión de la Verdad y Reparación de Daños de las Víctimas de la Tragedia de la Línea 12 del Metro".

Los familiares, entre quienes está Marisol Mayte Tapia de Jesús, madre de Brandon Giovanni, menor de edad que perdió la vida en el desplome de la trabe, entregaron el documento el 5 de noviembre pasado a la Oficina de Oficialía de Partes de la Presidencia de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) y de la Mesa Directiva del Congreso de la Ciudad de México.

“Con fundamento en el artículo 8° de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos solicitamos tenga a bien sesionarse ese H. Congreso de la Ciudad de México, a efecto de crear la Comisión de la Verdad y reparación integral del daño de las víctimas de la tragedia de la Línea 12 del Metro, hechos que ocurrieron el 3 de mayo de 2021. Lo anterior por así convenir a nuestros intereses”.

Además de Tapia de Jesús, el documento es firmado por 8 personas más, entre ellos Rigoberto Quiroz García, padrastro de Brandon Giovanni; Jocabet Pineda Galicia, madre del joven Immer, otra víctima fatal de la tragedia; Enrique Bonilla Ruiz, quien sobrevivió al accidente, pero quedó con molestias en las piernas y la columna; Adriana Galván Pinal, mujer de 60 años que resultó lesionada de la cabeza y las piernas y debido a las secuelas, ya no podrá trabajar.

También firmaron el documento Daniel Hernández Argüello, Carlos Flores Romero, José Miguel Olarte Santos y Francisco Javier Medrano Reyes, quienes también viajaban ese 3 de mayo en la Línea 12 y sufrieron lesiones.

El documento será discutido por la Junta de Coordinación Política, en la que están los coordinadores y vicecoordinadores de los grupos parlamentarios del Congreso. De acuerdo con fuentes legislativas, ven difícil que la Jucopo incluya el tema en la agenda legislativa para ser discutido, debido a que Morena y a sus aliados, que tienen mayoría legislativa, se oponen a crear una comisión al respecto.

Desde la pasada legislatura el tema fue propuesto por parte de legisladores de oposición, pero Morena se opuso.

PIDEN RENUNCIA DE TITULAR DE LA CEAVI

El representante de algunos de los familiares de víctimas y víctimas directas del accidente de la Línea 12, Teófilo Benítez Granados exigió que, Armando Ocampo Zambrano, titular de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas de la Ciudad de México (CEAVI), sea removido de su cargo, al considerar que faltó a la verdad por señalar públicamente que el 98 por ciento de las personas afectadas por la caída del tren ya fueron atendidas en materia económica, psicológica, médica, lo cual es falso, aseguró.


Benítez afirmó que la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, ha mostrado argumentos confusos y engañosos, pues “el pasado viernes, aseguró que los montos otorgados a las víctimas forman parte de la estrategia de su administración para la reparación integral del daño”. El abogado dijo que la mandataria capitalina demuestra con tales argumentos el engaño del que son objeto las víctimas a través de la CEAVI.

Destacó que, en palabras del titular de la CEAVI, la persona o empresa que reconoce haber cometido un daño es quien solicita la justicia restaurativa, “por lo tanto, Grupo Carso, empresa de Carlos Slim, asume su responsabilidad al reconocer el daño provocado en la Línea 12 del Metro”.

Por ello, el representante de las víctimas instó a Sheinbaum y a la CEAVI a que “se conduzcan con la verdad y hablen claro a las víctimas porque los recursos asignados a algunas de ellas provienen de un seguro privado que tenía contratado el SCT-Metro”.



(SAB)