Main logo

Piden destitución de delegado que cobra en Ayuntamiento

Vecinos pidieron a las autoridades municipales la destitución de Felipe Peralta Trillo, delegado de ese fraccionamiento quien está de alta como policía

Escrito en METRÓPOLI el

NAUCALPAN, Estado de México (La Silla Rota).- Vecinos de diversas colonias del municipio, principalmente de La Florida, piden a las autoridades municipales a destitución de Felipe Peralta Trillo, delegado de ese fraccionamiento quien está dado de alta como policía municipal.

Según testimonios de policías municipales, a Peralta Trillo no se le va visto patrullando ni ejerciendo actividades de policía, ni siquiera como administrativo, y ni la Alcaldía ni él se ponen de acuerdo respecto a la actividad que realiza en la corporación, por lo que los vecinos consideren que es un "aviador", es decir, que cobra sin ejecutar el trabajo para el que fue contratado.

La Silla Rota publicó que el documento DGA-2/2192/2017 de la subdirección de Recursos Humanos del 25 de mayo pasado que da cuenta de la actividad del delegado, como servidor público.

Según el oficio, Peralta fue dado de alta el 16 de enero de 2017 como policía de la dirección general de Seguridad Ciudadana y Tránsito municipal, aunque es delegado desde abril de 2016.

"Lo más grave es que es un aviador pero además de eso por ley no puede ser delegado, el Reglamento de Participación Ciudadana prohíbe que los delegados sean servidores públicos, está violando la ley desde el punto de vista de la participación ciudadana y es un aviador.

"El municipio no va a reconocer que tiene un aviador pero tiene que ser destituido como delegado porque según el propio reglamento una de las causas de destitución es que sea servidor público", reclamó Eduardo Murguía, vecino y.presidente de la Asociación de Colonos de La Florida

El 2 de junio pasado, Murguía denunció -a título personal- a Peralta Trillo y pidió su destitución ante ante la Secretaría del Ayuntamiento y al alcalde Edgar Olvera, además según el vecino, desde marzo interpuso una queja contra el delegado, ante la misma instancia por difamación, pero ninguna de las quejas ha sido respondida por la Secretaría del Ayuntamiento a cargo de Horacio Jiménez López.

"Se levantó una denuncia a título personal como vecino y se incluyó como prueba la copia del escrito de Recursos Humanos, se ingreso al municipio se hizo la denuncia exactamente como marca el Reglamento de Participación Ciudadana, seguimos los lineamientos que marcan las razones de la destitución, se dirigió el oficio solicitando la revocación de su nombramiento con las pruebas correspondientes", explicó.

El artículo 200, fracción 4 de dicho reglamento señala las causas de destitución de las autoridades auxiliares, entre ellas está dejar de cumplir con los requisitos de elegibilidad.

"No es cuestión de opinión, el reglamento de participación ciudadana es muy claro, dice que los delegados no deben de ser servidor público para ser elegible y que un motivo de destitución es que cambien los principios de elegibilidad, él ya es servidor público por lo tanto por ley debe ser destituido", coincidió el vecino de La Florida, Gerardo Fuentes.

En redes sociales, usuarios en general que residen en Naucalpan han reclamado al delegado cobrar como policía sin ejercer.

La Silla Rota solicitó versión de Peralta Trillo, pero éste se negó a responder.

fmma