Main logo

Piden claridad en irregularidades millonarias en el gobierno de Eruviel Ávila

La Auditoría Superior de la Federación (ASF) encontró irregularidades por mil 551 millones 456 mil 316 pesos en el gobierno de Eruviel Ávila, en 2016

Escrito en METRÓPOLI el

Toluca.- Después del análisis elaborado por la Auditoría Superior de la Federación (ASF) en el que se encontró que en el gobierno de Eruviel Ávila hubo irregularidades por mil 551 millones 456 mil 316 pesos sólo en 2016, es importante conocer qué acciones se emprenderán contra el exgobernador para que las observaciones “no queden en el aire”, demandó Javier Salinas Narváez, subcoordinador de la fracción del Partido de la Revolución Democrática (PRD).

También puedes leer: Eruviel Ávila, de gobernador a dirigente del PRI en la CDMX 

Puntualizó que el hecho que Ávila Villegas forme parte del equipo de un candidato presidencial, no lo exenta de responsabilidad, pues la ley debe ser pareja.

En un régimen democrático y de derechos, la demanda es que no haya intocables. La Auditoría tiene la obligación de informar si las Cuentas Públicas del Edomex fueron solventadas y si no qué acciones llevará a cabo”, subrayó.

La Auditoría –reconoció- ha hecho un trabajo completo y profesional pero hace falta que profundice,  ya que  al tratarse de faltas graves deben  ser aclaradas y solventadas en tiempo y forma; de lo contrario  la Cámara de Diputados Federal, a través del órgano Superior de Fiscalización,  tendrá que  definir si inicia acciones resarcitorias o punitivas.

Sería importante establecer entre esas dos figuras una acción preventiva porque no es posible actuar después del niño ahogado”.

En países como Brasil y Paraguay, refirió,  cuentan con Tribunales Fiscalizadores cuya facultad es revisar y comprobar  cómo se gasta el presupuesto, de tal forma que en  al encontrar alguna irregularidad se procede de inmediato; por ejemplo, si detectan que algún contratista está inflando el proyecto, detiene la obra en cuestión, con lo que inhibe las malas prácticas.

Sin embargo, en México y en el Estado de México se fincan responsabilidades hasta que concluye el ejercicio fiscal,  y es cuando el ente fiscalizador  establece acciones resarcitorias o punitivas cuando bien podría haber una etapa de prevención.

Es bueno que la autoridad castigue con cárcel a muchos exgobernadores que cometieron daño al erario público pero de qué sirve si no regresan el recurso”, planteó el ex presidente de la comisión de Finanzas en el Congreso local.

Insistió en que se requiere que el órgano fiscalizador tenga facultad preventiva para observar el ejercicio del gasto público. 

Salinas Narváez dijo que si bien se mantendrá atento, toda vez que es necesario saber cómo procederá la ASF, ante las faltas del exgobernador Eruviel Ávila Villegas. "Es un asunto federal y delicado, a mi juicio debe manejarse técnicamente, no es  un tema político”, acentúo.