Main logo

Piden alerta de género en Los Reyes La Paz por aumento de violencia

En Los Reyes La Paz durante este 2020 se han registrado 4 feminicidios y 124 denuncias por violencia intrafamiliar, entre ellas 27 violaciones sexuales

Escrito en METRÓPOLI el

LOS REYES LA PAZ. - En el municipio de Los Reyes La Paz se han registrado cuatro feminicidios en el 2020, 124 denuncias de violencia intrafamiliar en la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM), entre ellas 27 violaciones sexuales, pero aún así, este municipio no está incluido en la alerta de género en el Estado de México, para prevenir este delito. 

Los Reyes La Paz esta rodeado por los municipios de Nezahualcóyotl, Valle de Chalco, Ixtapaluca, Ecatepec y Chalco que están en la lista de los 11 municipios del Estado de México que están incluidos en la alerta de género. 

Sin embargo, una alerta de género para Los Reyes La Paz sería una herramienta necesaria para luchar a favor de las mujeres violentadas, dijo Irene Montiel, de una red de mujeres que luchan contra el acoso, la violencia intrafamiliar y los feminicidios. 

Durante siete años, las mujeres de Los Reyes La Paz, han salido a a las calles de este municipio a exigir la alerta de género. Mañana no será la excepción, estableció Irene Montiel. 

“Ya manifestábamos que había una situación grave de mujeres que aparecían muertas en nuestro municipio; empezamos a salir, a alzar la voz y a decirle al gobierno municipal que necesitaba tomar acciones, cosa que desafortunadamente no pasó de hacer algunos talleres, actividades para fortalecer, tal vez, el tema de empleo de mujeres pero no para atacar el tema de la violencia que estamos viviendo; año con año hemos alzado la voz ante esta situación pero ni hemos sido vista, ni hemos sido escuchadas”, denunció.

PIDEN CANASTA BÁSICA PARA MUJERES VIOLENTADAS 

Al Cabildo de Los Reyes La Paz ingresó la solicitud de la red de mujeres para que se ayude con una canasta básica a las mujeres que fueron violentadas por sus parejas y tuvieron que dejar el hogar a pesar de ser el sustento familiar. 

Sin embargo, la alcaldesa Olga Medina Serrano, se negó a aportar esa ayuda a las mujeres violentadas porque "no es la instancia correspondiente" .

Irene Montiel, activista

La propuesta era que cada 15 días una despensa con productos de calidad de la canasta básica fuera entregada a todas las mujeres del municipio de La Paz que denunciaron ante la Fiscalía estatal violencia, dijo la activista, Irene Montiel González

Explicó que la mayoría de mujeres que sufren violencia, se enfrentan a dos graves problemas, a la pandemia y a quedarse sin dinero para el gasto familiar. 

En su mayoría, el hombre es el proveedor, pero cuando es denunciado por violencia, él se retira del hogar y deja de dar recursos para la alimentación de la familia. 

Además, las condiciones de pobreza son extremas en estos casos y las mujeres realmente no tienen opciones de ayuda económica y alimentaria. 

Por ello se hizo la petición al Ayuntamiento de Los Reyes La Paz para que las mujeres violentadas tengan garantizada la alimentación y bienestar de sus hijos y esto las motive a denunciar. 

Esta demostrado que una de las causas por la cual no se visibiliza el problema de la violencia intrafamiliar, radica en que del 70 al 80 por ciento de los casos de violencia contra la mujer, el agresor es su pareja, es el sustento de la familia, por ello, en algunos casos, la mujer opta por no denunciar. 

Explicó que algunas mujeres no se atreven a denunciar a sus parejas porque precisamente éstos, en algunos casos, son el sosten de la familia y al proceder penalmente implica perjudicar a sus hijos por ejemplo.

“Cuando existe una situación de violencia intrafamiliar las mujeres sienten miedo de qué va a pasar con su familia y por esta razón las mujeres no denuncian”, explicó Irene. 

LOS REYES LA PAZ CARECE DE POLICÍA DE GÉNERO 

Recientemente la presidenta municipal de Los Reyes La Paz, Olga Medina, fue criticada porque adquirió patrullas para el tránsito y desmanteló las patrullas que había para atender la violencia de género en el municipio. 

Además, las mujeres de los Los Reyes La Paz, también establecieron que el gobierno municipal tampoco se ha interesado en capacitar a su personal para atender los casos de mujeres violentadas. 

Por ello, en este municipio se hizo un frente común entre mujeres que detenta liderazgos políticos en la región como Heriberta Martínez de Antorcha Campesina y Cecilia Lozano Aguilar de la organización la Red, así como Montiel González, ex regidora, que buscarán, primero, la alerta de género y después crear las condiciones para que se tenga una policía de género, patrullas, así como una casa-albergue para atender a las mujeres y sus familias. 

"SALARIO ROSA, NO, APOYO A MUJERES PILARES DE FAMILIAS, SÍ" 

El ayuntamiento de Los Reyes La Paz es hasta el momento, el único que ha recibido la petición de ayuda con una despensa a mujeres violentadas, aunque la alcaldesa Olga Medina se negó a ayudarlas. 

En el congreso del estado de México, la diputada del PRD, Araceli Casasola, pidió que el "Salario Rosa" que otorga el gobierno estatal deje de ser clientelar y los recursos realmente llegue a las mujeres que se han convertido en el pilar de un hogar, por violencia u otras circunstancias. 

La legisladora presentó una iniciativa para que se  aprobará la “Ley para Madres Pilares de la Familia Residentes en el Estado de México”. 

Con esta ley, dijo, se otorgaría un respaldo económico mensual y con ello se estaría mitigando las necesidades básicas de hogares donde las mujeres son el sustento.

Explicó que en el Estado de México existe una creciente cantidad de mujeres que se ven obligadas por las circunstancias, a ser pilares de sus hogares.

De acuerdo a datos del gobierno del Estado de México, actualmente se apoyan a más de 290 mil amas de casa, con los 15 tipos de "Salario Rosa", existentes.

Estableció que el Instituto Nacional de Estadística y Geografía precisó que el año pasado se registraron 63 mil 323 matrimonios y 20 mil 295 divorcios, por lo que cada año se incrementa este último número. 

Esto, sin contar a las mujeres que viven en unión libre y que deciden separarse de sus parejas por "distintas circunstancias". 

En ocasiones las mujeres no reciben el apoyo de sus exparejas por distintas circunstancias, por lo que las mujeres deciden ser el pilar de su hogar y de su familia, consideramos necesario implementar acciones en beneficio de estas mujeres, otorgándoles apoyos económicos eventuales, dijo la legisladora Araceli Casasola.

USO DE GRILLETES PARA AGRESORES

La diputada panista, Brenda Escamilla Sámano, propuso ante la legislatura del Estado de México, propuso que a los agresores de mujeres se les coloque un grillete electrónico para mantenerlo vigilado y alejado de sus víctimas. 

Recordó que en los primeros nueve meses de 2020 hubo 109 mujeres asesinadas por razón de género, dejando ver una  sector desolado, con miedo permanente de ser víctimas, de ser violentadas en los espacios públicos o en el hogar. 

Sin embargo cuando se denuncia algún tipo de violencia, en ocasiones se enfrentan al acoso de sus victimarios quienes a pesar de las medidas restrictivas, siguen intentando tener contacto con sus víctimas, pues las persiguen, las interceptan y estos actos pueden generar mayor riesgo.

"La impartición de justicia debe implementar todas aquellas medidas necesarias para que las mujeres se encuentren seguras una vez que la autoridad determine las medidas de protección", dijo la legisladora. 

Diputada Brenda Escamilla

Por ello, dijo, se debe de establecer como orden de protección a quien padezca violencia de género o violencia familiar, la  instalación de un localizador electrónico al responsable y la víctima, para garantizar la prohibición de la persona probable  responsable de acercarse al domicilio, lugar de trabajo, de estudios, del domicilio de las y los ascendientes y descendientes o cualquier otro que frecuente la víctima. 

Esta medida se podrá hacer a petición del ministerio público o de la o las víctimas y será monitoreado por la Fiscalía General de Justicia del Estado de México  y las Instituciones de Seguridad Pública, de conformidad con las leyes respectivas, pidió. 

Recordó que en diversos países, la vigilancia electrónica se utiliza para garantizar que una persona no entre en zonas que se le han demarcado como prohibidas, o acercarse a las personas particulares, como denunciantes, víctimas potenciales o incluso compañeros de delincuentes. 

Se utiliza comúnmente en casos de violencia intrafamiliar o de pedófilos.

Brenda Escamilla estableció que de acuerdo con el Informe: “Dispositivos de Control Telemático Brazalete Electrónico, en 2012, Chihuahua, estado del norte de México, se convirtió en el primer estado en utilizar brazaletes de control satelital para proteger a las víctimas de violencia doméstica y evitar los feminicidios, producto del trabajo conjunto de Secretarías de Desarrollo Social y la de Seguridad Pública, Fiscalía estatal y el Tribunal de Justicia local.


(Sharira Abundez)