Main logo

Piden a médicos y personal de salud de CDMX reincorporarse tras un año confinados

Además de suspenderse el confinamiento del personal, también lo serán aquellas guardias u horarios especiales establecidos establecidos durante la pandemia

Escrito en METRÓPOLI el

El personal de la Secretaría de Salud capitalina confinado debido a la pandemia de la covid-19, deberá reincorporarse a partir del 21 de abril a sus actividades.

Pero además de suspenderse el confinamiento del personal, también lo serán aquellas guardias  u horarios especiales establecidos establecidos durante la pandemia.

Eso se desprende del documento -en poder de La Silla Rota- firmado por el director en la jurisdicción sanitaria de Miguel Hidalgo, Luis Miguel Robles González, dirigido a sus subdirectores y jefes de unidad de atención médica de la jurisdicción, para que a partir de este 21 de abril se reincorpore el personal médico confinado con motivo de la pandemia covid-19.

El director de la jurisdicción sanitaria envía copia del oficio DG/SSPCDMX/329/2021, firmado por el director general de Servicios de Salud Pública, Jorge Alfredo Ochoa Moreno, en el que da a conocer la “reincorporación del personal confinado con motivo de la pandemia covid-19 destacando que deberán suspenderse además del confinamiento del personal aquellas guardias u horarios especiales que ustedes hubieran establecido con motivo de la pandemia.

“La fecha de reincorporación será a partir del miércoles 21 de abril de 2021”.

Otro oficio en poder de La Silla Rota, el DG/SSPCDMX/341/2021, firmado por Ochoa Moreno con fecha 12 de abril y dirigido a la Directora de Administración y Finanzas de la Sedesa, le informa que a partir de ese día inicia el proceso de reincorporación y debe cumplirse para todo el personal a más tardar el 26 de abril.

“Todo su personal deberá estar laborando de manera regular y cumpliendo con los horarios establecidos en su jornada laboral. En este sentido, deben suspenderse las guardias, horarios especiales y confinamiento del personal”.

Hasta que la decisión sea publicada en la Gaceta Oficial de la Ciudad de México, se reincorporará todo el personal de la dependencia, indicaron fuentes de la Secretaría.

REINCORPORACIÓN NECESARIA: SALUD

La Sedesa informó a La Silla Rota que sí se ha pedido al personal de salud del primer nivel de atención que se presente a laborar. A través del área de Comunicación Social, la dependencia afirmó que “la gran mayoría de los que estaban en resguardo fueron vacunados”. 

El sindicato está de acuerdo con la reincorporación, así como muchos de los trabajadores. 

“Su incorporación también es necesaria para que quienes continuaron trabajando tengan descanso, están agotados”.

REACCIONES

Las reacciones entre personal de salud consultados por La Silla Rota han sido diversas. Una de ellas dijo que el personal de salud que estaba de permiso y ya está vacunado ya deberían haber regresado, como parte de la política de vacunación”.

Otras personas dijeron que aún no habían sido avisados e incluso algunos dijeron que aún no habían sido vacunados.

La Silla Rota publicó en días pasados que la Secretaría de Salud capitalina registró entre marzo del año pasado y el 28 de enero de este, 2 mil 257 contagios de la covid-19 entre su personal, de los cuales 70 terminaron en defunciones, de acuerdo con la respuesta a una solicitud de información.

OTROS TAMBIÉN REGRESAN

Además del regreso de personal de la Sedesa, en el gobierno federal también comenzó la reincorporación del personal. La Silla Rota publicó que empleados del Servicio de Administración Tributaria (SAT) regresaron a trabajar desde este 19 de abril, con horarios escalonados.

A inicios de este año, la Secretaría de Función Pública informó que el trabajo a distancia para empleados del gobierno federal iba a ser vigente hasta el 30 de abril, pero Hacienda ya se les adelantó. 

fmma