Main logo

Piden 3 mil mdp a la ONU para entubar Río Hondo

El Alcalde Edgar Olvera ha gestionado ante la ONU recursos por 3 mil millones de pesos para entubar la totalidad del río

Escrito en METRÓPOLI el

NAUCALPAN, Estado de México (La Silla Rota).- Dado su nivel de contaminación y el riesgo de inundación que representa para las colonias aledañas cuando llueve, el gobierno de Naucalpan pretende entubar el Río Hondo, el cual atraviesa el municipio desde Huixquilucan, y por el que hace unos 60 años corría agua cristalina.

Para ello, el Alcalde Edgar Olvera ha gestionado ante la ONU recursos por 3 mil millones de pesos para entubar la totalidad del río, y aunque eso está en gestión, también ya pidió a la Unión Europea (UE) apoyo para realizar el proyecto.

En entrevista, el Alcalde Olvera informó que el representante de la UE en México, Andrew Standley, visitó Naucalpan para tratar diversos temas, entre ellos, su participación en una reforestación el próximo 9 de septiembre, en la que participarán al menos 20 embajadores de países europeos.

Al hablar de la gestión ante la ONU y pedir también el apoyo -explicó Olvera- Standley le pidió un proyecto para el entubamiento de 3 kilómetros del cauce, que es independiente al que está ante la ONU.

“Les he explicado que hemos estado gestionando 3 mil millones de pesos para poder entubar el Río Hondo, poder tener una infraestructura para el Río Hondo con la ONU, tenemos 15 ríos en Naucalpan, estamos buscando por lo menos hacer la gestión para estos recursos que podamos accesar como municipio.

“Los dimos por enterados de que estamos nosotros gestionando en la ONU para el Río Hondo pero que tenemos 15 ríos y que yo estoy buscando a ver si nos pueden apoyar en la gestión, ver por la cantidad de ríos que tenemos a cielo abierto, la posibilidad de que pudieran ellos apoyar, ellos nos pidieron presentar un proyecto. Yo lo que busco propiamente es que si no hay dinero, pues accesar a fondos mundiales como es el caso de la Unión Europea para que nos volteen a ver y nos apoyen”, explicó el edil.

Señaló que el representante contestó que la UE apoya acciones en pro de la ecología a nivel mundial, y que se comprometió a revisar el proyecto.

El planteamiento se hará a los, al menos, 20 embajadores europeos en México que asistirán a plantar mil 500 fresnos el 9 de septiembre al parque La Hoja, en Naucalpan.

“Asistirán no solo simbólicamente a la reforestación, sino porque creen que Naucalpan, como municipio está cumpliendo con los temas mundiales de los asuntos climáticos de medio ambiente sobre todo en los temas que tienen que ver con lo que ellos están tomando, ellos quieren dar fondos de medio ambiente, tecnología asesorías, ellos están buscando a qué país pueden estar fondeando”, indicó Olvera.

Agregó que los 3 kilómetros que se propondrán, serán evaluados por los representantes que tendrán que visitar el río, en cuyos márgenes hay invasión de derecho de vía, vivienda irregular y contaminación.

Ese río se desbordó en junio pasado luego de una tormenta, afectando al menos 150 casas de 3 colonias, hecho por el que la Alcaldía culpó al Sistema de Aguas de la Ciudad de México por bombear su agua pluvial hacia Naucalpan.

“Más que el tema de una avenida lo que a mí me interesa primero es resolver un problema de protección civil, de riesgo, de vidas, de tener el pendiente cada vez que llueve, vigilando los ríos, más que una vialidad lo que busco es tratar de resolver un problema de fondo que es el medio ambiente”.

 fmma