Main logo

Pide Sheinbaum investigar a jueces que liberaron a ex esposo de Abril Pérez

Juan Carlos García, fue procesado en enero por atacar con un bat a su entonces esposa; fue liberado dos semanas antes del feminicidio de Abril en la CDMX

Escrito en METRÓPOLI el

En caso de que Juan Carlos García resulte ser el autor intelectual o material del feminicidio de Abril Pérez Sagaón, la Procuraduría capitalina abriría una investigación por el delito de homicidio contra los jueces que permitieron la liberación del sospechoso días previos del asesinato de la activista en la Ciudad de México, solicitó la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum. 

“Yo sí le pediría a la procuradora y lo digo de manera muy responsable y con todo respeto a la autonomía del Poder Judicial, que si se demuestra que el ejecutor intelectual o material del caso de Abril es su expareja, a quien ella estaba denunciando, que se abra una carpeta de investigación por homicidio a los jueces que fueron parte de este proceso”, expuso Sheinbaum pardo este sábado durante la instalación del Consejo de Alerta de Género en la CDMX.

El pasado 8 de noviembre el juez Fernando Mosco González, del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México, dictaminó que el ataque perpetuado en enero por Juan Carlos contra Abril no acreditaba dolo, así que cambio el cargo de tentativa de feminicidio a violencia doméstica agravada.

Los jueces Mosco González y Luis Alejandro Díaz Antonio, según informó el magistrado presidente del Poder Judicial y del Consejo de la Judicatura de la Ciudad de México, Rafael Guerra Álvarez, fueron suspendidos tras la noticia del asesinato de la activista.

Este sábado 30, la mandataria capitalina aseguró que la dependencia a cargo de Ernestina Godoy “está trabajando para llegar a las últimas consecuencias” en el caso Abril.

Por su parte, Godoy informó que ya solicitó datos sobre las grabaciones de las audiencias por las que se dejó libre al ex CEO de Amazon México y ex esposo de la activista asesinada.  

“Me parece que es el ejemplo claro de la falta de preparación -eso quiero pensar- en mirar, juzgar con una perspectiva de género, no como algo declarativo, sino como un método de análisis de estos delitos que desafortunadamente provocan la muerte de una mujer más”, manifestó la procuradora.

Por otro lado, al poner de relieve que en los putlimos tiempos no se ha llevado a cabo alguna investigación en contra de un juez, “puede dar lugar -que lo vean los jueces también- a la posibilidad de que su actuación provocó un homicidio, no doloso y esto, pero vamos a ir más allá”.

Abril Pérez, el pasado 25 de noviembre, fue asesinada mientras viajaba con sus tres hijos en la CDMX. Su caso, sin duda alguna, presenta una larga lista de irregularidades por parte de las autoridades.

Abril era ex esposa de Juan Carlos García, antiguo CEO de Amazon México y quien fuera directivo en Grupo Elektra. En enero de este mismo año Abril habría denunciado a su entonces esposo por violencia familiar e intento de homicidio, después de que este intentara apuñalarla y la golpeara en repetidas ocasiones con un bate, lo que le causó múltiples lesiones y una fractura en el cráneo.   

Tras el ataque Juan Carlos fue procesado y se le dictó prisión preventiva oficiosa, debido a que se implementó el protocolo para feminicidio dada la naturaleza de la agresión. 

 

 

djh