Main logo

Pide Sheinbaum a caseros retrasar cobro de rentas en la capital

La jefa de Gobierno de la Ciudad de México también resaltó la existencia de protocolos para el manejo de cadáveres por covid

Escrito en METRÓPOLI el

La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, exhortó a los mexicanos a ser solidarios con la situación actual que vive el país por el covid-19 y pidió a los caseros intentar retrasar el cobro de las rentas.

Además, destacó que luego de que en la ciudad ha habido tres decesos, ya existe un protocolo para el manejo de cadáveres de personas que murieron por covid.

“Es el llamado a la solidaridad a personas que tienen menores ingresos, que los caseros puedan apoyar para poder posponer, así como los banqueros pospusieron 4 meses, a lo mejor pueden hacer algo así”, señaló la Jefa de Gobierno.

Pese a que la Jefa de Gobierno no presentó una iniciativa tangible si apeló a la solidaridad de las personas.

La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum habló, junto con especialistas sobre las nuevas medidas de actuación contra el covid-19.

"Vamos a presentar hoy la modificación de nuestro sistema SMS adaptado ya a la Fase 2. Además este sistema ya está disponible desde hace unos días a través de la web, no necesariamente de mensaje SMS sino a través de la web, y también se va a explicar", comenzó Sheinbaum.

Primero habló sobre el nuevo esquema de diagnósticos a distancia que puede ser mediante SMS, llamadas o una página web.

Posteriormente el titular de la Agencia Digital de Innovación Pública (ADIP), José Antonio Peña Merino, comentó que este nuevo sistema, que lleva 10 días de funcionamiento, atendió a millones de usuarios y finalizó de manera exitosa 128 mil cuestionarios.

"Hemos recibido y enviado un total de 4.7 millones de mensajes de texto. Ustedes recordarán, el Gobierno de la Ciudad hizo una adquisición para 20 millones. Entonces nos hemos gastado una cuarta parte de esto, pero como mencionó la Jefa de Gobierno, las compañías operadoras de telefonía celular pues ya se comprometieron a que todos los mensajes al 51515 sean por completo gratuitos", expresó Peña Merino.

En México hay 83 casos confirmados con covid-19 en la ciudad y 401 sospechosos.

Esto con el objetivo de reducir las filas en los hospitales y evitar la saturación de los centros de salud.

También llamó a que, en caso de tener síntomas, se haga uso de la página de internet, porque gracias a los cuestionarios 30% con pacientes con coronavirus fueron diagnosticados por internet en la CDMX.

Esto en coordinación con la Secretaría de Salud del Gobierno de México, Protección Civil, Locatel, el 911 y el C5.

“Ya no se va a hacer un cuestionario sobre si la persona con síntomas estuvo en contacto con una persona quien viajó al extranjero o si viajó”, Sheinbaum debido a la confirmación de la Fase 2.

Olivia Pérez Arellano, secretaria de Salud de la Ciudad de México reafirmó que hay que tomar las medias preventivas y que no todos los síntomas son igual de graves 

La jefa de gobierno aclaró que en caso de tener síntomas leves se da una orientación, desde la Secretaría de Salud y si en dos días la persona siente que la enfermedad empeora, se vuelve a hacer el mismo tamizaje vía SMS, a la web o a la llamada telefónica a Locatel, entonces se vuelven a dar indicaciones y en caso de ser necesario se le pedirá asistir a un centro de salud o encaso que de no tenga la manera de ir, una unidad de seguridad irá por el paciente.

"Hay que separar a los pacientes con síntomas leves de los pacientes con síntomas graves", dijo Sheinbaum después de afirmar que en algunos casos sólo se debe hacer una 'cuarentena' en casa.

Sobre este nuevo sistema comentó que contrataron médicos para atender las llamadas al Locatel y así garantizar un diagnóstico fiable.

Protocolos en funerales

En la Ciudad ya se registraron tres defunciones, donde sólo una mujer es oriunda de la capital, los otros residían en el Estado de México.

En la conferencia de prensa se comentó que para los fallecidos por covid-19 deben estar en una bolsa cerrada de manera hermética y en caso de velarse el ataúd debe estar cerrado.

Además de que sea poco tiempo y no sea aglomerado el funeral.

El caso de Sedema 

Sobre la persona quien salió positiva al virus en la Secretaría del Medio Ambiente (Sedema), la jefa de Gobierno informó que se cerró toda el área en la estaba la persona.

Además de que no estaba en todo su funcionamiento, debido a la cuarentena y que las personas quienes estuvieron en contacto con él, en total 14, estarán en aislamiento 14 días.

El Metro

Tras la instalación de algunos termómetros en ciertas estaciones de Metro, se habló que en caso de que una persona llegue a tener temperatura, se le mandará a su casa y que realice un cuestionario de síntomas.

También relató que tras la recomendación de cuarentena hubo una reducción de 60% en el tránsito vehicular y 50% en el transporte público.

Sarampión

Tras esta ‘pandemia’ de sarampión Olivia Pérez, comentó que se atiende el asunto y que no hay realmente una epidemia, debido a que “son pocos casos”.

(Ameyaltzin Salazar)