Main logo

Pide ONG a Sheinbaum decretar moratoria de desalojos ante crisis

En la pandemia el desalojo puede ser una sentencia de muerte y un asunto grave de derechos humanos, aseguró Leilani Farha, ex relatora de la ONU

Escrito en METRÓPOLI el

La organización internacional especializada en derecho a la vivienda, The Shift, envió una carta a la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, para proponerle que haga una declaratoria de moratoria para que sean suspendidos todos los desalojos durante el tiempo que dure la pandemia de la covid-19 y un tiempo “razonable posterior”.

Con esa postura, la directora de The Shift se une a 83 organizaciones y 595 defensores que le piden lo mismo a Sheinbaum.

La carta, con fecha 22 de febrero de 2021, firmada por Leilani Farha, quien fue relatora de la ONU en materia de vivienda, también le pide a la mandataria capitalina evitar los desalojos extrajudiciales, así como garantizar los recursos suficientes para aplicar de manera eficaz la prohibición de que ocurran.

“Le recuerdo que el derecho a una vivienda adecuada no se suspende en tiempos de emergencia y que el marco internacional de derechos humanos se aplica a todos aquellos que ejercen la autoridad gubernamental, incluso a nivel local. En este contexto, su gobierno debe garantizar que todos en la Ciudad de México estén protegidos contra los desalojos”.

Carta a Sheinbaum by La Silla Rota on Scribd

UN DESALOJO PUEDE SER SENTENCIA DE MUERTE

De acuerdo con la ex relatora, en la pandemia el desalojo puede ser una sentencia de muerte y un asunto grave de derechos humanos. Se refirió al desalojo “ilegal” del 20 de noviembre de 2020 (en Puebla 261, colonia Roma) y asistido por patrulleros.

“Ninguno de los cuales llevaba el equipo de protección personal adecuado para evitar los contagios, dejó a 50 personas sin hogar. Como resultado de esta intervención, muchas de estas personas contrajeron covid-19 y una de ellas falleció. La Ciudad de México no puede permitir que aumente el número de muertos como consecuencia de no proteger el derecho humano a la vivienda”, expuso la directora global de The Shift.

Le recordó a la jefa de Gobierno que el derecho a una vivienda adecuada no se suspende en tiempos de emergencia y que el marco internacional de derechos humanos se aplica a todos aquellos que ejercen la autoridad gubernamental.

Expuso que además para invocar la moratoria el derecho a la vivienda se puede usar la Constitución Política de la Ciudad, junto con la ley de Salud del Distrito Federal.

“Incluso sin tales disposiciones, a la luz del impacto de los desalojos, la falta de vivienda y el aumento de las infecciones y enfermedades por covid-19 en la ciudad, es imperativo que use su autoridad como jefa de Gobierno para exigir que se promulgue una moratoria de desalojo por orden de su gobierno”.  

Finalmente, adelantó que continuará su monitoreo de tasas de desalojos en la capital, con el apoyo de organización y defensores locales.


fmma