EL CRISTO

Pide colectivo social frenar 6 mil viviendas en Naucalpan

Los vecinos basan su rechazo y negativa en la deforestación, contaminación, falta de agua en la región, en la mala calidad del líquido abastecido por la Presa
Pide colectivo social frenar 6 mil viviendas en NaucalpanPide colectivo social frenar 6 mil viviendas en Naucalpan. (Norma García )

LEE TAMBIÉN

Vecinos de Tecamachalco rechazan parquímetros

Acusaronque el gobierno de Naucalpan violentó un acuerdo que hicieron ambas partes de no colocar los aparatos


NAUCALPAN.- Un colectivo social integrado por al menos 20 colonias y fraccionamientos, así como organismos sociales y activistas de los municipios de Naucalpan y Atizapán, exigen al Alcalde naucalpense, Edgar Olvera y a su Cabildo, frenar la autorización para urbanizar en el distrito El Cristo, en la parte alta de Lomas Verdes que colinda con el municipio de Atizapán de Zaragoza.

También puedes leer: Quiere Naucalpan 150 policías nuevos

Del 10 de julio al 10 de agosto pasado, la Alcaldía llevó a cabo una consulta pública –obligada por ley- para asignar uso de suelo a esa zona de El Cristo, donde se pretende instalar un Centro Tecnológico de Investigación y Desarrollo para Industria Automotriz –Ford-, pero los vecinos aseguran que se oculta información y que en realidad se trata de urbanización para 6 mil 30 viviendas, así como oficinas y comercios.

Tras la consulta pública, la Secretaría de Desarrollo Urbano del Estado de México, otorgó el Dictamen de Congruencia necesario para regresar a Cabildo el proyecto y ser aprobado, por ello, los inconformes pidieron en un escrito entregado al Ayuntamiento en días pasados, no aprobarlo.

Los vecinos basan su rechazo y negativa en la deforestación, contaminación, falta de agua en la región, en la mala calidad del líquido abastecido por la Presa Madín, así como en la saturación vial y la falta de vías.


Se les está pidiendo a los regidores algo muy sencillo, su voto razonado, responsable, fundado y motivado, se va a aprobar lo de El Cristo, el centro tecnológico, pero esto es la puerta para abrirle a todo lo demás el corredor urbano sobre la autopista Chamapa-Lechería, por eso es trascendental que esto no pase, porque de lo contrario vamos a tener la Lechería-Chamapa con una serie de condominios y con una afectación vial para todos", reclamó Eduardo Espinosa, representante de la Comisión de Cuenca Presa Madín Vaso de Cristo.

Vecinos de fraccionamientos como Bosque de Echegaray, Bulevares, Alce Blanco, Jardines de San mateo, Bosques de Moctezuma, Lomas Verdes 1ª y 2ª secciones, Las Américas, Valle de San Mateo, Los Remedios, Condado de Sayavedra, Santa Cruz Acatlán, Satélite, citaron casos en los que la autoridad de Desarrollo Urbano en la región no atiende los requisitos previos a un desarrollo, sino que actúan después para resolver los impactos negativos, por ello consideraron que la asignación de uso de suelo que prevé la Alcaldía es insostenible y causará crisis social.


Dentro de todo esto viene el desarrollo automotriz, es todo un engaño, presentan el Plan Parcial de Desarrollo Urbano como un centro de investigación automotriz, la realidad es que esto (viviendas y comercios) es lo que se está aprobando en el fondo por eso decimos que es la puerta para que se haga todo esto, lo sabemos porque a la Comisión de Cuenca de la Presa Madín les pidieron el estudio técnico", acusó Miguel Miramontes, vecino y representante de la sexta sección de Lomas Verdes.

Los inconformes cuestionaron que haya Dictamen de Congruencia del gobierno estatal a un proyecto incongruente con las condiciones de la zona.

Además señalaron a la directora de Desarrollo Urbano de Naucalpan, Nina Hermosillo, quien pretendió modificar el plan de Desarrollo Urbano de Atizapán cuando era titular del área en aquel municipio, y pretendió autorizar 7 mil viviendas que desembocarían a la avenida Lomas Verdes, pero su intención fue frenada por la sociedad.

Los inconformes mostraron un documento en el que la Comisión de Aguas del Estado de México (CAEM) reconoce desabasto en la zona, y critica que el organismo de agua de Naucalpan OAPAS haya dado a un particular Dictamen de Factibilidad para agua potable y drenaje para el desarrollo de las 6 mil 30 viviendas, así como servicios y comercios que en teoría, se abastecerán de un tanque, que según la CAEM está totalmente comprometido.




LEE TAMBIÉN

Logran en Satélite suspensión de parquímetros

Tras semanas de negociaciones de los colonos, el ayuntamiento aceptó frenar el pasado viernes la operación del programa de parquímetros en la zona





Debe iniciar sesión para poder enviar información

Debe iniciar sesión para poder enviar información