Main logo

Pide CDHCM a FGJ indagar sobre nueve casos de desaparición

Señala que las autoridades encargadas de indagar sus paraderos cometieron graves fallas en la realización de una investigación seria

Escrito en METRÓPOLI el

La Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México (CDHCM) emitió una recomendación a la Fiscalía General de Justicia (FGJ) capitalina  por la falta de investigaciones en la búsqueda de personas desaparecidas con perspectiva de género y enfoque diferenciado.

En la recomendación 02/2020, la CDHCM señala que las autoridades encargadas de indagar sus paraderos cometieron graves fallas en el cumplimiento de las obligaciones de realizar una investigación seria, imparcial y efectiva para dar con nueve personas; así como de la de proteger el derecho a la vida e integridad mediante una búsqueda inmediata.

Se trata de los casos de Guadalupe Pamela Gallardo Volante, Mariela Vanessa Díaz Valverde, Belem Hernández Cruz, Miriam Nohelly Márquez Ramírez, dos adolescentes, un niño y dos mujeres.

La Ombudsperson local solicitó realizar las acciones para inscribir a las víctimas directas e indirectas en el Registro de Víctimas de la Ciudad de México, además de generar los planes de reparación integral del daño para cada una, y ejecutar cada una de las medidas derivadas.

Asimismo, diseñar e implementar mecanismos de acompañamiento psico-jurídico; valorar el riesgo de las víctimas; y establecer en cada caso las medidas de protección necesarias.

 

cmo