Main logo

PGJ alteró investigación para beneficiar a Toledo: CNDH

La CNDH confirmó que la Procuraduría General de Justicia buscó incriminar a Alejandro Robles Gómez quien es perseguido por el diputado local Mauricio Toledo

Escrito en METRÓPOLI el

Desde enero de este año el Departamento de Inmigración, Refugiados y Ciudadanía de Canadá resguarda al exdiputado local Manuel Alejandro Robles, mientras define si le otorga asilo político, ya que ha denunciado amenazas del diputado Mauricio Toledo.

Puedes leer: ¿Quiénes protegen a Mauricio Toledo?

Ante estos hechos la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) confirmó que la Procuraduría General de Justicia (PGJ) buscó incriminar a Robles Gómez quien es perseguido por Toledo.

Por ello la CNDH emitió la recomendación 63 /2018 de 99 páginas, luego de atraer cuatro expedientes con los que contaba la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad (CDHDF) sobre Robles, incluyendo la denuncia en su contra.

Al examinar los expedientes de la PGJ, la CNDH señala que se violó el derecho humano a la legalidad y seguridad jurídica de Robles, ya que la averiguación en la que acusan al exdiputado local del robo en un módulo del PRD, es el número de averiguación de un robo a casa habitación con domicilio y fecha distintos.

Además, la CNDH encontró inconsistencias entre los declarado por consejeros del PRD en Coyoacán que acusan a Robles, alteración del dictamen, cambios en los formatos de investigación, también de que policías buscaron al exlegislador para aprehenderlo un día antes de la solicitud de la diligencia al respecto.

Ante ello, la CNDH a través de su Dirección de Seguimiento de Recomendaciones, presentará una denuncia de hechos ante la Fiscalía para la Investigación de Delitos Cometidos por Servidores Públicos de la PGJ, en contra de quienes intervinieron en los hechos y quien resulte responsable por alterar la averiguación previa, así como de los funcionarios públicos que hayan participado, permitido o tolerado tales actuaciones.

Esto incluye a sus superiores jerárquicos y la cadena de mando, incluyendo a los procuradores Rodolfo Ríos y Edmundo Garrido, y al exjefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera.

Además, solicita que se considere una eventual suspensión del procedimiento judicial de la causa penal que se sigue en contra de Robles.

Relación de amistad

Alejandro Robles Gómez y Mauricio Alonso Toledo Gutiérrez se conocieron en la Facultad de Derecho de la UNAM y forjaron una relación de amistad que se convertiría en un proyecto político dentro de las filas del Partido de la Revolución Democrática.

Afines a la corriente Nueva Izquierda, que encabezan Jesús Ortega y Jesús Zambrano, fueron creciendo dentro del partido.

Sin embargo, el distanciamiento entre Robles y Toledo se ahondó luego de que el primero renunciara al PRD el 29 de enero de 2016, que intentara ser candidato independiente a diputado constituyente y pusiera su capital político al servicio de Morena.

En represalia, Toledo le fabricó una averiguación previa, con la complicidad de personal del Ministerio Público de la Fiscalía en Coyoacán, en la que lo acusan de haberse robado dos equipos laptop, con un valor de 13 mil pesos, de una casa de atención ciudadana del PRD en Coyoacán.


Con información de Reforma


kach