Main logo

Pese asesinato de "El Maistrín" arrecia violencia en Álvaro Obregón

Todo gira alrededor de la pugna por esta alcaldía entre la banda de “El Maistrin” y “Lenin Canchola”

Escrito en METRÓPOLI el

Tres hombres acribillados en poco más de 24 horas. Todo gira alrededor de la pugna por esta alcaldía entre la banda de “El Maistrin” y “Lenin Canchola”.

LEE MÁS: SSC guarda en almacén 900 bicis para vigilancia

Parecía que con la muerte de “El Maistrin”, perpetrada el 23 de noviembre, la violencia se iría apaciguando, ya que se trataba del único cabecilla del narco que enfrentaba a “Lenin Canchola” y que sin él habría fuga de miembros de su organización.

No obstante, la tarde de ayer, un checador de la Ruta 15 fue ultimado a balazos en Avenida Tamaulipas, colonia Corpus Cristi, aparentemente porque quiso violar a la prima de un sicario del “Maistrin”.

 

Y esta mañana, en la colonia Liberación Proletaria, frente a un gimnasio al aire libre, fueron dejados dos cuerpos golpeados y con heridas de arma de fuego, con base en la carpeta FCIH/UI-1C/D/00015/01-2020.

La pareja fue secuestrada y asesinada en otro lugar, acorde con las primeras pesquisas, con lo cual hay alerta entre vecinos y la Policía. Fueron vecinos que salieron de sus casas para trabajar los que, a las 7:00 horas, se toparon con los cadáveres, uno de ellos desudo, sobre la calle Río Becerra.

Ninguno ha sido identificado, pero sus edades oscilan entre los 25 y 35 años de edad. Nadie de la colonia que se aproximó a la escena del crimen pudo reconocer a alguno.

De voz en voz se fue regando el chisme de que a partir de este 7 de enero hay toque de queda en Barrio Norte”, externó un habitante de la zona que pidió no publicar su nombre.

“Los del Maistrin andan buscando a todos los del ‘Lenin’ para vengar su muerte, aunque ya la gente del ‘Lenin’ ha estado pasando a los negocios informales a cobrar derecho de piso porque, según ellos, ya ganaron el control de la alcaldía”, refirió.

La tarde del lunes, un supuesto pistolero del Maistrin mató a un checador de la Ruta 15, Emmanuel B., de 34 años de edad, supuestamente señalado por intentar violar a una muchacha.

Un testigo manifestó a policías preventivos que el pistolero bajó de una motocicleta y espero a que su víctima volteara hacia él, momento en que le disparó varias veces, todo en la esquina de Tamaulipas y San Miguel.

Cuando intentó escapar, el conductor de la moto arrancó y el homicida tuvo que correr en dirección opuesta, pero más tarde fue detenido por elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, los cuales informaron que se trataba de un adolescente de 16 años de edad, identificado como Fernando.

Acorde con las indagatorias, “El Moy”, uno de los operadores de “El Maitrin”, ordenó el crimen de Emmanuel y que inclusive fue quien le dio la pistola calibre .9mm al sospechoso bajo arresto.

Informes de la Procuraduría capitalina revelan que “El Maistrín” era oriundo de Barrio Norte, donde patrocinaba fiestas que terminaban con balazos al aire. Su apodo se debe a que alguna vez fue carpintero, pero en 2005 fue encarcelado por delitos contra la salud y al salir se convirtió en cabecilla de su propia banda de distribuidores de drogas.

Acorde con su ficha 5564/RN/2005, solo estuvo un mes en el Reclusorio Norte por delitos contra la salud, caso por el cual fue absuelto en agosto de 2005, última vez que pisó la cárcel. 

En la espalda, el presunto narcomenudista de 47 años de edad tenía un tatuaje de la Santa Muerte, el nombre Silvia Maistrín en letras góticas, una cicatriz en el pómulo derecho y una marca de cirugía en el estómago, todo lo que sirvió para identificarlo y relacionarlo con el individuo que era buscado por las autoridades.

Justo en la alcaldía Álvaro Obregón ha arreciado la pelea por el mercado de drogas y así lo demuestran las cifras: en 2016 registró 61 homicidios dolosos, el año pasado subieron a 81, mientras que hasta diciembre de 2019 ya sumaban 101, convirtiéndose en la de más incidencia, solo abajo de Iztapalapa y Gustavo A. Madero.

Ubicada al poniente de la capital, aquí operan dos bandas criminales: Los Malcriados, liderados por "Lenin Canchola", que hasta donde se sabe mantienen una alianza con la Unión y una guerra contra "El Maistrín", el cual hizo lo propio con Fuerza AntiUnión, según informes de Inteligencia de la Procuraduría local.