Main logo

Pese amago de abrir, escuelas privadas se mantienen cerradas por covid

Desde la semana pasada la Secretaría de educación anunció que no se abrirán los planteles de ningún grado académico hasta que las condiciones sanitarias lo permitan

Escrito en METRÓPOLI el

Al acatar la orden de la Secretaría de Educación del Estado de México, escuelas públicas y privadas de toda la entidad no reabrieron sus puertas al alumnado al encontrarse el semáforo epidemiológico en color naranja, que significa elevado riesgo de contagio a covid-19. 

Desde la semana pasada dicha secretaría anunció que no se abrirán los planteles de ningún grado académico hasta que las condiciones sanitarias lo permitan. 

En el Estado de México las autoridades de salud estatales tienen previsto reabrir las escuelas hasta que el semáforo esté en verde. 

Al no ser así, escuelas como la primaria Cuauhtémoc, la preparatoria 3, de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM), plantel Cuauhtémoc y las primarias José María Velasco y Vicente Guerrero, ubicadas al norte de Toluca, mantienen cerradas sus puertas. 

En el Estado de México se cuentan 4.3 millones de alumnos que acuden a más de 20 mil planteles de todos los niveles educativos, es decir, es la plantilla de estudiantado más grande del país.

COLEGIOS PRIVADOS DE CDMX SIGUEN SIN CLASES PRESENCIALES 

A pesar del llamado que la Asociación Nacional de Escuelas Particulares hizo para que los colegios privados fueran reabiertos este lunes 1 de marzo, los planteles ubicados en la zona de Lindavista atendieron el llamado de la Secretaría de Educación Pública (SEP) a continuar con clases en línea debido a la pandemia del covid-19.

Como desde hace casi un año, los colegios Montessori Mercedes permanecieron hoy con sus puertas cerradas. A estos se suman otros cinco planteles particulares que se encuentran en esta misma colonia que tampoco dieron servicio.

Fue el pasado 22 de febrero que la Asociación Nacional de Escuelas Particulares anunció que las más de ocho mil 190 escuelas que conforman su cartera de clientes regresarían a clases presenciales a partir de ese lunes, a pesar de que el semáforo epidemiológico por la pandemia de Covid-19 todavía no se encuentra en verde.

Ante esto, la SEP y el Gobierno capitalino hicieron un llamado a los responsables y dueños de los planteles para evitar que esto se llevara a cabo. Incluso las autoridades revelaron que implementarían brigadas para cerciorarse que las escuelas permanecieran si dar servicio.

Escuelas particulares mantuvieron sus puertas cerradas, pese al llamado de la Asociación Nacional de Escuelas Particulares, de reabrir sus puertas este 1 de marzo, aún cuando en la Ciudad de México prevalece el semáforo epidemiológico naranja.  

La Silla Rota visitó el Instituto Simón Bolívar, en la calle Mayorazgo de Solís, en Xoco. La escuela, donde se imparte el bachillerato, está cerrada. 

Unos guardias dicen que no saben cuándo será reabierta. 

Sobre Popocatépetl, al lado de Plaza Universidad, se encuentra el Instituto México, donde se imparte la secundaria. Ahí también está cerrado.

La Escuela Mexicana Americana en Gabriel Mancera número 1659, con preescolar, primaria, secundaria y preparatoria, mantuvo sus puertas cerradas.

A unas cuadras de ahí, la Universidad Latinoamericana, en la esquina de Gabriel Mancera y San Lorenzo, también está sin clases presenciales, y quienes llegan a entrar es para hacer un trámite. 

El 21 de febrero el presidente de la asociación de Escuelas Particulares, Alfredo Villar anunció que abrirían escuelas particulares en todo el país, y dijo que el cierre debido a la pandemia está dejando estragos mentales entre los alumnos y agregó que algunos planteles han debido cerrar definitivamente.

Informó que de las 48 mil escuelas particulares en el país, 20 mil han cerrado total o parcialmente. Aseguró que alrededor de 2 millones de alumnos han desertado de escuelas particulares. Villar ese día calculó que un 40 por ciento de las escuelas particulares regresarían el lunes a las clases presenciales, con un aforo de 60 por ciento, ya que hay padres que no quieren aún enviar a sus hijos a las escuelas.

El 22 de febrero la Secretaría de Educación Pública informó que la reapertura de escuelas estará sujeta a las disposiciones sanitarias que marcan que el regreso será cuando el semáforo epidemiológico esté en verde.

ESCUELAS NO ABRIERON PUERTAS PARA CLASES PRESENCIALES: SEP

Este lunes, la Secretaría de Educación Pública (SEP) informó que no se tiene reporte de que escuelas particulares abrieran sus puertas para impartir clases presenciales.

Asimismo, reiteró el llamado a que la reapertura de las instituciones escolares se realice conforme al semáforo epidemiológico, y con base en las indicaciones que emitan las autoridades tanto de Salud, como de Educación.

También reiteró que la apertura de planteles será en semáforo epidemiológico en verde.

En conferencia de prensa, la jefa de Gobierno Claudia Sheinbaum informó que no se tenían reportes de escuelas que hayan abierto sus puertas.

(Ameyaltzin Salazar)