Main logo

Pese a ser prófugo, Gutiérrez de la Torre mantiene músculo político en CDMX

Cuauhtémoc Gutiérrez sigue teniendo el control del movimiento territorial del PRI incluso para imponer candidatos

Escrito en METRÓPOLI el

Pese a ser un prófugo de la justicia capitalina, Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre aún mantiene músculo político para imponer candidatos en las listas de representación proporcional del PRI en la capital, o incluir a cercanos suyos, como Cristian Vargas, el llamado "dipuhooligan", como candidato a concejal en la Gustavo A. Madero, como parte de los acuerdos de la alianza Va por la Ciudad de México, conformada por el PRI, PAN y PRD.

Otro cercano a Gutiérrez de la Torre y que participará como candidato de la alianza Va por la Ciudad de México en la alcaldía Magdalena Contreras, es Luis Gerardo Quijano.

Sobre Gutiérrez de la Torre ya pesa una ficha roja a nivel internacional para su captura y está prófugo luego de que se le dictara una orden de aprehensión por los delitos de trata de personas y asociación delictuosa.

EL DIPUHOOLIGAN

Cristian Vargas es recordado porque el 22 de septiembre de 2009, siendo asambleísta, tomó por la fuerza una oficina que no le correspondía y para ello rompió una puerta de cristal. Ahora aparece como el número 1 en la lista de concejales de la planilla para la alcaldía de Gustavo A. Madero, cuya candidata de la alianza, es la perredista María del Carmen Pacheco Gamiño, quien se ha distinguido como activista en derechos de la mujer.

Ese no ha sido el único escándalo de Vargas. En sesión legislativa solemne por el aniversario de la matanza estudiantil del 2 de octubre, en 2010, retó a golpes al perredista Alejandro Sánchez Camacho.

Vargas es un ahijado político de Gutiérrez de la Torre y del actual dirigente priísta, Israel Betanzos, también cercano al exdirigente priista.   

POSICIONES EN CANDIDATOS A DIPUTADOS

Respecto a candidatos para diputados de representación proporcional, en el caso del número 3 de la lista, llama la atención el nombre de Mario Becerril Martínez, quien aparece como suplente del titular, el general en retiro, Fausto Manuel Zamorano Esparza.

Becerril Martínez fue coordinador jurídico del PRI DF en la época de Gutiérrez de la Torre; actualmente es secretario de Jurídico del PRI capitalino. Junto con el líder del Movimiento Territorial y Tonatiuh González Case, en diciembre de 2004 fueron suspendidos de sus derechos, a raíz de que en octubre de ese año irrumpieron violentamente en un evento del Consejo estatal del PRI para protestar por el método de elección de la dirigencia del partido en la Ciudad de México. Ahí, arrojaron sillas, palos y huevos.

Respecto a la segunda fórmula, la titular es Tania Nannete Larios Pérez, actual secretaria general del PRI capitalino, segundo cargo en importancia del partido, sólo debajo del presidente del partido en la ciudad, Israel Betanzos, quien ha sido ligado al grupo de Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre.

DIPUTADOS DEL CONGRESO

En el Congreso de la ciudad, de los 5 diputados que obtuvo el partido en las elecciones de 2018, dos eran posiciones de Gutiérrez de la Torre. Una era Sandra Vaca, quien fue secretaria particular del exdirigente capitalino, y está señalada como presunta enganchadora de las mujeres jóvenes que, atraídas por el engaño de trabajar como secretarias, eran prostituidas por el Zar de la Basura.

Además de Vaca, que dejó de ir al Congreso desde la pasada semana estuvo como diputada a lo largo de la primera legislatura, pese a que llegó como suplente de Edna Mariana Gutiérrez Rodríguez.

Otra posición de Gutiérrez de la Torre es Tonatiuh González Case. De acuerdo con el portal Aristegui Noticias, era cercano a una de las presuntas enganchadoras de la red de prostitución, Priscila Martínez.

DE FAMILIA POLÍTICA

El sociólogo Héctor Castillo Berthier se ha ocupado de la temática de las organizaciones recolectoras de la basura en la Ciudad de México.

En distintos textos y ensayos recuerda que el padre de Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre, Rafael Gutiérrez Moreno, fue también diputado priísta suplente.

“Entre sus principales características habría que resaltar sus relaciones políticas con el PRI y los gobernantes en turno (locales y federales), paralelamente que sostenía una relación de servilismo y casi esclavitud de sus trabajadores, sumados a la voracidad económica con los empresarios que compraban sus materiales. También pueden mencionarse su violenta imposición machista con las mujeres, la venganza extrema con sus detractores, su menosprecio hacia los medios de comunicación y el rechazo absoluto a cualquier injerencia externa dentro de sus dominios”, dice en su artículo El zar de la basura, caciquismo en la Ciudad de México, publicado por el Instituto de Investigaciones Sociales de la UNAM.

En el Libro Rojo, volumen IV, editado por el Fondo de Cultura Económica y coordinado por Fernando Villa del Ángel, en su texto El Zar de la Basura, Castillo -quien para investigar como funcionan los basureros y entender las relaciones de poder con los trabajadores, se hizo pasar como pepenador- recuerda que fue amenazado por el papá de Gutiérrez de la Torre.

También menciona que aunque Rafael Gutiérrez tenía 37 esposas, solo Guillermina de la Torre tenía un papel que avalaba su relación y por eso sus hijos son los que continuaron el imperio dejado por el cacique, quien falleció asesinado por una de sus mujeres, cansada de sus constantes abusos.

Añade que Guillermina de la Torre después se convirtió en asambleísta y fue candidata a jefa delegacional en Iztapalapa. También sus hijos Cuauhtémoc y Norma Gutiérrez de la Torre fueron asambleístas por el PRI y aún mantienen su poder en la ahora alcaldía Iztapalapa.

A pesar de los escándalos, Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre -quien llegó a la dirigencia priista en la ciudad en 2012- mantiene el control del Movimiento Territorial del PRI en la capital.

Cuestionado por La Silla Rota sobre si los escándalos han mermado el poder de Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre,  su respuesta es escueta pero contundente.

“No lo creo”. 



(Sharira Abundez)