Main logo

Pese a saturación, resignación y calma reinan en hospitales covid de Toluca

En el Edomex, hasta el corte de este jueves, 36 mil 271 mexiquenses están en resguardo domiciliario, mil 579 son atendidos en los distintos hospitales

Escrito en METRÓPOLI el

Aunque están saturados en sus áreas covid, afuera de los Hospitales 251 y 220 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), ubicados en los municipios de Toluca y Metepec -respectivamente-; afuera, es relativa la calma.

Los pacientes van y vienen, no han dejado de atender las urgencias en ninguno de los dos nosocomios; sin embargo, quienes pernoctan en las inmediaciones son los familiares de pacientes no covid. 

“Nos piden que nos vayamos a casa, el reporte lo hacen de manera telefónica por el riesgo, porque quizás nosotros también tengamos covid”, así lo reconoció Laura, quien sólo dejó a su paciente que presentaba insuficiencia respiratoria y tomó el camino a casa tras firmar los papeles del ingreso.

A lo largo del día, el bullicio de ambulantes y de quienes van a consulta disfraza lo que sucede al interior de estos dos hospitales, mismos que desde hace un mes comenzaron a resentir el aumento en casos graves por covid-19.

En el hospital 251 hay una manta a unos metros del TRIAGE respiratorio:

“Pueblo de México: Hay muchos pacientes, nuestro servicio está saturado, hacemos lo mejor para poderte atender. Compréndenos, no es fácil dar consulta a tanta gente; nuestros compañeros en varías categorías se han infectado y hasta muerto al frente de su deber. Ten paciencia, no ofendas ni agredas, con complicaciones de personal y material nos la estamos rifando por ti”.

Una vez caída la noche, quienes esperan lo hacen en su coche, no desean contacto con nadie. Quienes no tienen un vehículo, lo hacen en silencio recargados en los árboles, en los postes.

“Traje a mi esposa porque se le abrieron los puntos de una cirugía por apendicitis, pero sí nos da miedo estar aquí, afuera. Llegan los pacientes y vemos que las familias se van llorando , yo digo que está bien que los manden a sus casas a esperar porque no sabemos si ellos también están contagiados”, añadió Héctor, originario de Toluca.

Además de los familiares de pacientes, una escena común es la de gestores de funerarias. Aunque no se ven formados como en enero de este año, esperan a que alguien muera para poder ganar el servicio.

Lo hacen en silencio, observando a los familiares.

HOSPITALIZADOS COVID EN EDOMEX 

De acuerdo con la Secretaría de Salud estatal, hasta el corte de este jueves, 36 mil 271 mexiquenses están en resguardo domiciliario, mil 579 son atendidos en hospitales de las diversas instituciones del sector salud estatal, mil 419 en unidades médicas de otros estados.

En tanto que 25 mil 142 están clasificados como casos sospechosos, en espera del resultado de la prueba que se les ha tomado.

EL RIESGO ES LATENTE

Hasta este jueves, el Edoméx permanece en el color  anaranjado del semáforo epidemiológico por lo que el riesgo de contagio de SARS-CoV-2 y la evolución a covid-19 es latente, por lo que las autoridades sanitarias hicieron un llamado a que se evite se realizar fiestas o reuniones con familiares o amigos y no acudir a lugares donde se generen aglomeraciones, pues se descuida la protección.

Cabe destacar que, aunque ya se rebasaron las 10 millones de dosis de la vacuna anticovid aplicadas en el territorio estatal, la tercera ola avanza. En la entidad alrededor de 3 mil 122 mexiquenses que cuentan con al menos una dosis de la vacuna han resultado positivas al virus SARS-CoV-2, por lo que continuar con el uso del cubrebocas y el distanciamiento social, lejos de ser una opción es una medida de auto cuidado.

Se espera que este viernes el gobernador Alfredo del Mazo dé a conocer si se avanza al color rojo del semáforo epidemiológico o se mantiene la entidad en anaranjado.

fmma