METRÓPOLI

Pese a restricciones por covid-19, tiendas de Edomex siguen abriendo

Se realizará una supervisión en todos los ayuntamientos para asegurar el cierre de los comercios no esenciales

  • REDACCIÓN
  • 24/03/2020
  • 18:28 hrs
  • Escuchar
Pese a restricciones por covid-19, tiendas de Edomex siguen abriendo

Luego de que el pasado 23 de marzo, el Gobierno del Estado de México anunciara el cierre de establecimientos como centros comerciales, cines, tiendas departamentales, gimnasios, deportivos entre otros comercios no esenciales como medida para evitar la conglomeración de personas en un punto y provocar el contagio del coronavirus, actual enfermedad que se está combatiendo por los tres niveles de gobierno, en algunos comercios no se ha acatado la medida de manera exacta.

Dos centros comerciales, ubicados en el municipio de Naucalpan, han tomado sus propias acciones:

En plaza Toreo Parque Central el acceso a los clientes se encuentra restringido y casi todos los locales comerciales que son parte de esta plaza están cerrados.

En el caso de Plaza Satélite ubicado en el mismo municipio, emitieron un comunicado informando informando que "El Palacio de Hierro, Liverpool y Sears, operarán a un 25% de su capacidad como lo solicitaron las autoridades".

En el centro de Toluca, la Plaza de la Computación cerró sus puertas sin previo aviso a sus empleados, generando incertidumbre si este cierre es momentáneo o definitivo. Su temor se debe a la posibilidad de perder su trabajo ya que sus ingresos son semanales y dependen de la venta generada dentro de este lugar.

En contraste varios comercios en otros puntos de Toluca como la plaza de la joyería, restaurantes, tiendas de ropa, de tela, no han seguido la nueva disposición y continúan ofreciendo sus servicios y productos al público que está en las calles. 

Autoridades de este municipio ya evalúan la posibilidad de ejercer una sanción económica ya que "no es un llamado ni una solicitud", a quienes no cumplan con la medida durante esta contingencia sanitaria.

A pesar de que la medida anunciada por el Gobernado del Estado entró en vigencia desde ayer, en el ayuntamiento de Metepec repartieron un comunicado a todos los comercios para informales que deberá asumir el cierre temporal a partir del próximo viernes, estos días son informativos, pero posteriormente los locales y/o servicios que estén abiertos serán acreedores a una sanción de 10 UMAS equivalente a 867 pesos.

La Comisión para la Protección contra Riesgos Sanitarios del Edomex coordinará la inspección en los ayuntamientos para que se cumpla el cierre de unidades no escenciales.

(Con información de Reforma, El Universal /Sharira Abundez)