Main logo

Pese a prohibición en reglamento de CDMX, seguirán viajes

El 15 de septiembre pasado se aprobó el Reglamento de la Ley de Movilidad en la Gaceta Oficial de la CDMX, en el artículo 59 se prohíben viajes colectivos

Escrito en METRÓPOLI el

CIUDAD DE MÉXICO.- Aunque el nuevo reglamento de la Ley de Movilidad de la Ciudad de México prohíbe el transporte privado colectivo mediante plataformas digitales, la empresa Jetty, que en agosto intentó realizar viajes entre Lomas Verdes, en el Edomex, y Polanco en la Cuidad de México, aseguró que continuarán brindando el servicio, pues tienen permiso de la autoridad mexiquense para operar.

También puedes leer: Movilidad de la CDMX ante el mundo 

El 15 de septiembre pasado se aprobó el Reglamento de la Ley de Movilidad en la Gaceta Oficial de la Ciudad de México, en el artículo 59, dicho documento señala la prohibición de ese tipo de transporte.

“Queda prohibido el servicio de transporte de pasajeros privado especializado con chofer, que se genere a través de dos o más solicitudes con una misma unidad vehicular que realice el mismo viaje a diversas personas, en un mismo recorrido, trayecto o ruta”, se establece. 

Al respecto la empresa señaló:

“Con este artículo, el Gobierno de la CDMX está privando a los usuarios de la oportunidad de acceder a nuestros servicios, negándole así, a las personas de la CDMX, donde se encuentran los principales centros de trabajos de la Zona Metropolitana de la Ciudad de México, un servicio de transporte digno y de calidad. De esta manera, el Gobierno de Miguel Ángel Mancera afecta a cientos de miles de personas que hoy hacen viajes entre el Estado de México y la CDMX diariamente obligándolos a tomar opciones de transporte que claramente no prefieren”, manifestó la empresa.

Dado que Jetty cuenta con la Licencia de Operación Estatal, folio 004, expedida el 4 de julio pasado por la dirección de Administración Tributaria, que depende de la Secretaría de Finanzas del Estado de México, ellos continuarán con el servicio.

Según el texto de la licencia, se le permite a la empresa Desarrolladora de Plataformas Digitales de Transporte S.A de C. para constituirse como prestador de servicios electrónicos. La licencia estará vigente hasta el 27 de junio de 2018.

“Continuaremos ofreciendo viajes del Estado de México a la CDMX, al amparo de la licencia de operación que le fue otorgada en el Estado de México. Mientras el Gobierno de la Ciudad continúe permitiendo la entrada de vehículos de otras plataformas emplacadas en el Estado de México sin establecer criterios claros y un proceso transparente que aplique a todas las empresas por igual, asumiremos que tenemos autorización para operar en la CDMX con placas del Estado de México”, enfatizó la empresa.

Añadió que convocarán a la autoridad capitalina a dar marcha atrás al artículo 59 y piden se abra el diálogo y la participación ciudadana.

A mediados de agosto la empresa arrancó operaciones entre el municipio de Naucalpan y Polanco, en la delegación Miguel Hidalgo, pero un grupo de transportistas del Edomex impidió los viajes y ponchó llantas de las camionetas de Jetty, argumentando competencia desleal por el transporte.

Casi un mes después y luego de pláticas y negociaciones con transportistas, el 11 de septiembre, la plataforma reinició el servicio, que nuevamente se vio afectado por la publicación del Reglamento el 15 de septiembre pasado.

“Desafortunadamente el Reglamento de la Ley de Movilidad nos impide contribuir a garantizar condiciones de máxima calidad, la integración del sistema multimodal que exige la ciudad, responder en tiempo real a las necesidades sociales, ambientales y de mercado, cumplir con los principios de eficiencia, predictibilidad, comodidad, e higiene”, informó Jetty en un comunicado.

Como esa empresa, también UberPool y Cabify se ven afectadas en sus operaciones.