Main logo

Pese a poca afluencia, no dejaron a Angela de 13 años vacunarse en Ecatepec

En el primer día de vacunación de menores con comorbilidades, Angela de 13 años no fue considerada por que las taquicardias que padece son "una enfermedad leve"

Escrito en METRÓPOLI el

ECATEPEC.- Christina Urbina acudió hasta el Centro Médico del Instituto de Seguridad Social del Estado México y Municipios (ISSEMyM), ubicado en la colonia El Carmen, en el municipio de Ecatepec con la esperanza de vacunar a su hija Angela de 13 años contra el covid 19, pero no lo logró.

A los seis años, la menor fue diagnosticada con taquicardia, pero los médicos no lo consideraron grave ya que está controlada, sin embargo, el miedo de un contagio para la familia es inminente, pues en septiembre del año pasado seis de sus integrantes enfermaron de covid-19 y uno falleció.

"Ojalá que consideraran un padecimiento leve o que este controlado, porque también, tanto ellos como nosotros no sabemos cómo vayan a reaccionar y tenemos derecho a que los vacunen", aseguró.

SIGUEN AISLADOS POR MIEDO

La señora Urbina comentó que desde que inició la pandemia se han mantenido resguardados por temor a un contagio pues, además de Ángela, tiene un hijo de ocho años de nombre Fabián, con asma.

Detalló que las salidas solo son esenciales como al médico o trámites en los que sea necesaria su presencia, pero en casi dos años, los niños no han salido a fiestas, parques o centros comerciales.

"No los saco a ningún lado, ni al centro comercial, a ningún lado, porque a nosotros si nos da miedo, mucho miedo por lo que hemos pasado".

Incluso en el regreso a clases continúan a distancia para evitar contacto con otros menores que pudieran contagiarlos, pues a diferencia de otros niños, tienen las defensas bajas.

"La niña sigue sus clases únicamente los viernes, el niño como entraron quitaron las clases a distancia y únicamente pues lo que yo puedo enseñarle, pero yo soy la que llevo los cuadernos a la escuela para que no salgan", dijo.

POCA AFLUENCIA DE PERSONAS EN LA VACUNACIÓN

Durante el primer día de vacunación de menores con alguna comorbilidad en municipios como Ecatepec, Los Reyes La Paz y Nezahualcóyotl se registró baja afluencia de personas, no hubo largas filas y el proceso era de aproximadamente una hora debido a que la aplicación se realizó por bloques. 

Autoridades de las unidades médicas informaron que los paquetes de vacunas se aplicaron de ocho en ocho para abrir los lotes en ese orden. 

La vacunación inició este 16 de noviembre y concluirá el próximo 19 de noviembre, en 10 municipios del Estado de México, como Nezahualcóyotl, Ecatepec, Los Reyes La Paz, Acolman, Tecamac, Nextlalpan, Tonanitla, Coacalco y Jaltenco.



(SAB)