Main logo

Pese a "plaga" de robos, delitos de alto impacto bajan en Azcapotzalco

En mayo del año pasado hubo 189 delitos de alto impacto, en tanto en 2020 se registraron 125 ilícitos

Escrito en METRÓPOLI el

A pesar de que los ilícitos de alto impacto han ido a la baja en un 47 por ciento en la alcaldía Azcapotzalco en los primeros seis meses del año en curso, los robos siguen persistiendo en el territorio, incluso durante la pandemia del coronavirus. 

De acuerdo con un informe sobre incidencia delictiva de la demarcación, de enero a diciembre del 2019 se registraron 52 robos de vehículos al mes, mientras que de enero a julio de este año se registran en promedio 43 casos. El documento señala que en junio y julio - meses del confinamiento por la contingencia sanitaria - se contabilizaron 49 y 44 hurtos, respectivamente.

En lo que respecta al robo a transeúnte, el año pasado registraron 647 atracos, lo que equivale ha 53 casos en promedio al mes. En tanto durante los primeros siete meses de 2020 hubo 297, lo que da un aproximado de 40 casos al mes. Siendo julio uno de los meses en los que más robos se contabilizaron, con un total de 44.

Esta situación es reconocida por las autoridades de la alcaldía Azcapotzalco, las cuales aseguraron que desde el gabinete de seguridad se mantiene una constante coordinación y comunicación con la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) y con la Fiscalía General de Justicia (FGJ) para impulsar estrategias que permitan inhibir y prevenir delitos en la demarcación.

"Les podría decir que son tres los delitos de alto impacto, que aunque cayeron también son o siguen siendo los más altos, el primer lugar esta el robo a transeúnte, aunque ahorita no hay mucha gente en la calle, pero si cayó. Y robo de vehículo, que en enero teníamos 41 casos, y pues en junio estábamos en 40 casos", reconoció Irak López, director general de Gobierno de la alcaldía Azcapotzalco en entrevista con La Silla Rota.

En el documento también se detalla que en mayo del año pasado hubo 189 delitos de alto impacto, en tanto en 2020 se registraron 125 ilícitos. Sin embargo, las autoridades reconocen que un factor a que los delitos hayan descendido es por la pandemia del coronavirus, ya que en los primeros meses de este año hubo alrededor de 150 actos de esta índole, y de abril a junio hubo poco más de 120 casos.

Los resultados asentados en el documento además revelan que la demarcación es una de las más seguras en la Ciudad de México para las mujeres y para los cuentahabientes, ya que a lo largo de los primeros seis meses del 2020 hubo solo 4 violaciones en promedio al mes, mientras que en otras demarcaciones se han contabilizado poco más de 10 en el mismo lapso señalado.

"Gran parte de los resultados positivos es la coordinación que el alcalde Vidal Llerenas a tenido con las autoridades encargadas de la seguridad y procuración de justicia. A pesar de la pandemia el alcalde sigue en los gabinetes de seguridad, virtuales, pero sigue y con esto se ha dado una gran coordinación con la ciudadanía, que ha dado como resultado la baja incendia", indicó el funcionario.

No obstante, López aseguró que la alcaldía seguirá trabajando para seguir dando resultados positivos a favor de los chintololos.

(Sharira Abundez)