Main logo

Pese a pandemia, alcaldías gastaron más de 3 mdp en festejos patrios

De acuerdo con la solicitud de información la alcaldía que más gastó fue Azcapotzalco con un millón 932 mil 560

Escrito en METRÓPOLI el

En plena pandemia de covid-19 y entre llamados a la austeridad de parte del gobierno federal y de la Ciudad de México, alcaldías capitalinas organizaron festejos virtuales del Día de la Independencia, el pasado 15 de septiembre. De acuerdo con solicitudes de información enviadas por La Silla Rota, el gasto de 6 alcaldías ascendió a 3 millones 575 mil 213.68 pesos.

La alcaldía que más gastó fue Azcapotzalco con un millón 932 mil 560, de los cuales 520 mil pesos fueron para la Sonora Dinamita por dos horas de show y otros 500 mil pesos para la transmisión en streaming de todo el festejo.

Después, fue Milpa Alta, con 815 mil 517 pesos con 24 centavos; enseguida está Iztacalco, con 361 mil pesos; Iztapalapa con 200 mil; Tlalpan con 112 mil 936.44 pesos, y Xochimilco con 153 mil 200 pesos.

RESPUESTAS DIVERSAS

La solicitud fue enviada desde septiembre pasado a las 16 alcaldías. Las solicitudes pedían el costo de los festejos a distancia o virtuales celebrados por la alcaldía por el Grito de Independencia, quiénes formaron parte del elenco artístico, cuánto cobró cada grupo artístico por participar, así como si se contrató algún carro alegórico o pirotecnia. Además, se pidió información sobre la empresa que transmitió por redes sociales y cuánto se pagó por transmisión y si hubo una empresa digital que les ayudó con la transmisión o difusión, y cuánto cobró por el servicio. Se solicitaron copias de los recibos para pagos a artistas y empresas que hayan participado.

Hasta el 1 de febrero de este 2021 no había sido contestada por las alcaldías de Álvaro Obregón, Benito Juárez, Coyoacán, Cuajimalpa, Gustavo A. Madero, Magdalena Contreras y Miguel Hidalgo.

En el caso de Benito Juárez y Cuajimalpa, ambas alcaldías anunciaron previamente al festejo patrio que no harían celebración alguna, ni siquiera virtual, para destinar esos recursos a la atención de las consecuencias de la pandemia de la covid-19.

En el caso de Cuauhtémoc, su respuesta fue que “no obra contrato para festejos virtuales, a distancia, para elenco artístico, pirotecnia o difusión”.

Venustiano Carranza por su parte informó que debido a “covid, no hubo algún tipo de festejo”.

La alcaldía de Tláhuac respondió con el envío de un enlace al artículo 121, fracción XXX de la Ley de Transparencia Ley de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Rendición de cuentas, donde no viene la información solicitada.

520 MIL PARA LA DINAMITA

Azcapotzalco pagó 520 mil pesos por la presentación de 2 horas de la Sonora Dinamita, incluida la renta de backline; 500 mil por el streaming para la transmisión vía web en calidad HD; 170 mil por audio para sala; 146 mil por iluminación; 120 mil para la renta de camionetas para el transporte de talento; 42 mil para la planta de luz; 60 mil para el show mexicano para caravanas en colonias y 40 mil pesos para personal para 2 días de montaje, operación y desmontaje de iluminación, audio y streaming.

Los festejos en Azcapotzalco incluyeron que previo al 15 de septiembre se realizara el segundo encuentro de mariachi en unidades habitacionales, donde participó el de la Secretaría de Seguridad Ciudadana en la UH Rosendo Social y donde se solicitó el apoyo del área de comunicación social para su transmisión en vivo.

También se realizó la charla en línea “el proceso de independencia con el escritor (y director del Fondo de Cultura Económica) Paco Ignacio Taibo II y el alcalde, el morenista Vidal Llerenas.

El 15 de septiembre se realizó otro encuentro de mariachis en las UH Cuitláhuac, Jardines de Ceylán, San Sebastián Acalotenco y Matlácoatl, entre otras y hubo recorridos con mariachis sobre avenida Camarones y Cuitláhuac y se lanzaron fuegos artificiales en la explanada de la alcaldía y seis en las iglesias.

El concierto de la Sonora Dinamita se hizo en el Foro Cultural Azcapotzalco de 20:30 a 22:30 horas, y debido a que la ciudad se encontraba en semáforo naranja, no hubo asistentes y se transmitió en línea.

IZTACALCO GRABÓ SU FESTEJO

El pago de 361 mil pesos erogados para los festejos en la alcaldía gobernada por el morenista Armando Quintero fue para la empresa Comercializadora de Bienes y Servicios Bandala, SA de CV. De acuerdo con la respuesta de la unidad de Transparencia, el pago fue para la renta de equipo de audio lineal profesional, 4 monitores de piso, cámara 4K, generador de energía, procesador de video y para pago de 3 camarógrafos, 1 operador de video, 1 ingeniero de audio y 5 técnicos de audio, iluminación y video.

Los festejos fueron grabados el 8 de septiembre en el auditorio de la alcaldía y participaron el Ballet folclórico del maestro Enrique Aguilera, el grupo Nuestro Mariachi y el tenor Humberto Cravioto.

“Cabe resaltar que el pago por el servicio se incluye en su totalidad bruta y neta como se proyecta en la presente, asimismo que no es competencia de la Unidad Departamental de Adquisiciones, la emisión del pago al prestador de servicios”, se lee en el documento enviado por el área de transparencia.

Aclara que no hubo contratación de servicios de pirotecnia o carro alegórico alguno.

FESTEJO ENTRE MARIACHIS Y LLUVIA

La alcaldía gobernada por Clara Brugada pagó a la ciudadana Refugio Ocampo Fitz 200 mil pesos para los espectáculos culturales para la celebración del 210 aniversario del Grito de Independencia con un mariachi juvenil de Tecalitlán, Heidi y la Nueva Sonora, y audio profesional con 4 bocinas de 600 watts, 1 consola de 24 canales, 12 micrófonos con pedestal, 2 micrófonos inalámbricos, 1 reproductor de CD y circuito cerrado de tv con grúa y grabación, entre otras cosas.

El festejo que se transmitía en vivo, debió ser interrumpido debido a que ese día cayó una tormenta que inundó algunas colonias de la alcaldía, y la alcaldesa, la morenista Clara Brugada salió a supervisar las acciones para atenderlos.

BREVE RESPUESTA DE MILPA ALTA

La unidad departamental de la alcaldía Milpa Alta -gobernada por el alcalde Octavio Rivero, emanado de Movimiento Ciudadano- respondió que se llevó a cabo “la contratación del Servicio Integral para el festejo del 15 de septiembre CCX aniversario del grito de Independencia Servicio de Befette”, por 815 mil 517.24 pesos, pero sin ofrecer más detalles.

En el caso de Xochimilco se realizaron dos contratos, uno a nombre de Néstor Arturo Cravioto Altamirano Schedy, por la presentación de Nuestro Mariachi  y de Paola Sampayo, por los cuales pagó 34 mil 800 pesos en cada caso.

Y a Adgar Jonathan Alquicira San Germán pagó por sonido especial con streaming a 2 cámaras y 10 micro, la cantidad de 83 mil 520 pesos enn total.


(Sharira Abundez)