Main logo

"Pese a pagar hay desabasto de agua en Fraccionamiento Arboledas"

Vecinos del fraccionamiento ubicado entre Atizapán y Tlalnepantla comentan que desde marzo comenzaron a tener fallas en el servicio de agua

Escrito en METRÓPOLI el

Desde el inicio de la contingencia sanitaria, colonos del fraccionamiento Arboledas, ubicado entre los municipios de Atizapán y Tlalnepantla, han enfrentado un desabasto de agua provocado por un supuesto "castigo" por parte del Sistema de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento (SAPASA). 

Entrevistados por separado, vecinos de este fraccionamiento coincidieron en que, desde el mes de marzo, el servicio comenzó a tener fallas, a pesar de que las autoridades municipales, estatales y federales solicitaron a los ciudadanos mantener estrictas medidas de limpieza, para evitar algún contagio relacionado con el covid-19.

"Somos más de mil 200 personas las que vivimos en este fraccionamiento considerado como residencial y las mismas que padecemos por este debasto de agua. Lo que nos resulta extraño es que seamos los únicos a los que nos restringen el servicio, mientras que el resto de las colonias aledañas como El Campanario, San Miguel Xochimanga, Club de Golf o Valle Dorado, no padecen de esta situación", comentó una vecina de la calle Faisanes, en Tlalnepantla, pero cuyo abastecimiento depende de Atizapán.

Se quejan por "servicio de quinta"

De acuerdo con los afectados, a pesar de que cada bimestre pagan entre mil y mil 200 pesos por el suministro, el organismo de agua potable envía el líquido de manera irregular, ya que hay días en los que no se distribuye el recurso hídrico en sus hogares y otros en los que llega, pero solo por unas horas, sin la calidad y la fuerza necesarias.

"Arboledas tenía su propio pozo de agua y ahora están utilizando esa agua para abastecer a otras colonias y a nosotros nos dejan sin ella. Solo medio tienen agua los que cuentan con cisterna grande y a nivel de piso, porque la poca que llega a caer, viene sin fuerza, pero para quienes tenemos tinacos en la parte alta es un sueño que suba. Nos cobran un impuesto predial altísimo pero nos ofrecen un servicio de quinta", mencionó otra vecina de la calle Tórtola.

Los afectados señalan que este desabasto ha propiciado que tengan que comprar el agua a pipas privadas, lo que les ha implicado un gasto adicional de hasta cinco mil pesos en esta cuarentena, ya que, si bien Sapasa les ofrece el abasto por tandeo gratuito, éste llega desfasado y restringido a cierta cantidad de litros por familia.

"Yo he vivido toda mi vida en Arboledas y aunque el problema con el suministro comenzó hace dos o tres años, en esta contingencia se agravó, pero es injusto que las colonias populares aledañas como San Miguel Xochimanga tengan todo el día agua y solo paguen recibos de 200 pesos y a nosotros que nos cuesta cinco veces más, nos manden una pipa de 10 mil litros para toda una privada, obvio que no alcanza", dijo.

El castigo

El desabasto del líquido ha provocado que, en este periodo, tres comisiones de vecinos hayan sostenido reuniones con el director del organismo de agua, Alexander Estrada, para exigirle la normalización del servicio, aunque solo lo consiguen por dos o tres días y, nuevamente, se los restringen.

"Cuando asistimos con él, siempre nos justifica que estamos en época de estiaje, pero si fuera así, tendría que ser parejo para todos el recorte, además nos ha dicho que el fraccionamiento Arboledas está castigado porque riega su pasto o las calles con mangueras, pero no es cierto, con la poca agua que nos llega, ni con cubetas lo podemos hacer. Somos muy responsables y estamos educados en el ahorro del líquido", resaltó una tercera vecina de Parque de los Pájaros.

Ante la inacción de las autoridades locales, los vecinos mencionaron que, una vez que concluya la contingencia sanitaria, acudirán a protestar al palacio municipal y a las oficinas de Sapasa, con la intención de exigir que el Gobierno de Atizapán cumpla con la prestación del servicio.

Consultado sobre el tema, el Ayuntamiento reconoció el desabasto del agua en este fraccionamiento, aunque argumentó que únicamente se presentó la semana pasada y solo afectó a algunas viviendas; no obstante, aseveró que la alcaldesa Ruth Olvera Nieto le ha dado seguimiento puntual al caso.

fmma