Main logo

Pese a obras hidráulicas, siguen inundaciones en Valle

Al menos cinco obras hidráulicas, que han costado unos 3 millones de pesos, han hecho los gobiernos federal estatal y municipal de Tlalnepantla

Escrito en METRÓPOLI el

TLALNEPANTLA.- Al menos cinco cobras hidráulicas, que han costado unos 3 millones de pesos, han hecho los gobiernos federal estatal y municipal de Tlalnepantla para evitar las inundaciones en el fraccionamiento Valle Dorado, sin embargo, el problema persiste.

También puedes leer: Familias desalojadas de sus hogares en Tlalnepantla 

Luego de la severa inundación de septiembre de 2009, cuando reventó el Túnel Emisor Poniente (TEP) -ubicado en Paseo de las Aves- que dejó dos personas muertas y daños patrimoniales en unas dos mil casas y la pérdida de centenares de vehículos, autoridades de los 3 niveles de gobierno han realizado distintas obras para evitar situaciones similares.

Y aunque no se ha registrado una situación de tal magnitud, las inundaciones han continuado pese a los trabajos hechos.

Por parte de la Alcaldía, destaca:

-Habilitación de un cárcamo en Avenida Jinetes.

-Mejoramiento de drenaje en Avenida Jinetes. Se instaló equipo para incrementar la capacidad de desfogue de agua, con lo que, adicionalmente se logrará desaguar mil 500 litros de agua por segundo.

-Colocación de rejillas, o bocas de tormenta de 6 metros de largo entre las avenidas Jinetes y Paseo de las Aves. para aumentar la capacidad de desagüe en temporada de lluvias, hasta llegar a un desalojo de 10 mil litros por segundo. Ello evitaría encharcamientos durante las lluvias intensas.

Por parte del gobierno federal, a través de la Comisión Nacional del Agua, se han hecho trabajos de rehabilitación del TEP:

-Se construyeron dos colectores madrina a los lados del TEP que reciben agua de tres cárcamos de la zona para quitar presión, con ello, en 2010 la Conagua descartó que el túnel vuelva a fracturarse por excesiva presión de agua.

Además se hizo la rectificación del Emisor Poniente pues la entrada de agua era a 90 grados y formaba un tapón, ahora la incorporación del agua es recta.

Aunque el TEP fue creado para desalojar agua pluvial, entre los años de 1965 y 1990, los gobiernos municipales hicieron un total de 17 conexiones indebidas de drenaje, acusó en 2010 el ex titular de la Conagua, José Luis Luege Tamargo.

-El tramo de 1.5 kilómetros del TEP fue reforzado con tiras de fibra de carbono colocadas cada 50 centímetros para resistir la presión, además se colocaron bóvedas para resistir la presión del agua.

Junto con la infraestructura, la Alcaldía presume el mantenimiento que están obligados a dar.

“La obra más importante que se hace es la del gobierno federal, es el TEPII a cargo de la Conagua, la inversión es de 2 mil 40 millones de pesos y eso va a venir a mitigar en gran medida el problema. Por parte del municipio lo que hemos estado haciendo es que los tres cárcamos que tenemos en la zona tengan sus equipos estén funcionando correctamente, la gente dice que no sirven, que no están operando, pero si no operaran, la situación sería más grave, también procuramos cosas tan elementales como que tengan diésel las plantas de emergencia, y la otra acción preventiva es que se estén haciendo los trabajos de mantenimiento, de desazolve de las rejillas de los pozos de visita, es lo que estamos haciendo como municipio”, indicó Rodolfo Martínez Muñoz, director del organismo de agua de Tlalnepantla.

Pero esas acciones no han sido del todo eficientes ni suficientes, según conocedores del tema.

“Se han hecho muchas obras, la única que ha servido es la boca de tormenta aquí (cruce de Jinetes y Paseo de las Aves) hace dos o tres años se hizo esta obra por ahí se mete el agua, sí sirve, las que no han servido son todas las demás, pusieron unos tubos grandes que va de aquí, sólo lo usan para hacer del baño, no han servido, llevamos 9 años con el grupo de Protección Civil, como 3 obras no han servido. Ahora el problema es que el agua no pasa, se regresó, buscó su cauce, buscó salida por eso en Valle (Dorado), se cayó una pared, las obras no han servido de años atrás ya”, explicó Adolfo Manuel Santillán, representante del Comité de Protección Civil de Valle Dorado.

 El entrevistado y vecinos coincidieron en señalar que hasta que no se entregue el Túnel Emisor Poniente II, anunciado para enero próximo, las inundaciones seguirán.