Main logo

Pese a lluvias, Cutzamala se mantiene en niveles críticos

La presa Valle de Bravo se encuentra en us nivel más crítico reportado en 24 años

Escrito en METRÓPOLI el

La presa de Valle de Bravo, una de las tres que forman parte del sistema Cutzamala, registra el nivel de agua más crítico con el 42.7 por ciento el más bajo en 24 años, informó la directora técnica del Organismo Cuenca Aguas del Valle de México (OCAVM), Patricia Labrada.

Durante una reunión de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), la directora señaló que para recuperar los niveles en esta presa se dejará extraer agua, ya que el nivel de agua actual representa un 31 por ciento menos que el promedio histórico.

Asimismo, explicó que pese a que hay una ligera mejora en los niveles de agua en los presas del Cutzamala por la temporada de lluvias, todavía se encuentran por debajo del promedio. ya que actualmente hay 377 millones de metros cúbicos, lo que representa un 20 por ciento menos con respecto al promedio histórico que es de 534 .3 millones.

Con respecto a las otras dos presas, en Villa Victoria y el Bosque, la directora técnica de OCAVM, dijo se tuvo mayor almacenamiento en ellas e incluso una recuperación pero esto fue debido a que en la presa el Bosque por un periodo dejaron de sacar agua debido a "reparaciones del canal bosque colorines" y actualmente la extracción del agua pasó de 12 metros cúbicos a 4.

En el caso de la presa en Villa Victoria hubo más lluvias en la zona lo que ayudó a su recuperación llegando al 37 por ciento, sin embargo, todavía está muy por debajo al promedio que es de 63.10 por ciento.

El Sistema Cutzamala abastece de agua a una tercera parte de la Zona Metropolitana del Valle de México, desde hace varios meses reporta bajos niveles de almacenamiento de agua, la cual se había agudizado con la sequía sufrida en la zona en el primer semestre de 2021 por lo que las autoridades de la Ciudad de México y Estado de México habían hecho un llamado a la ciudadanía a cuidar el agua. y desde el mes de junio se hicieron reducciones al flujo de agua evitar un desabasto.


(SAB)